Inteligencia Artificial

Earth Copilot, la IA que ha desarrollado la NASA para estudiar la Tierra

El objetivo es que tanto científicos como el público en general pueda comprender mejor nuestro planeta y el espacio.

NASA/IA
Una forma sencilla de navegar por cientos de petabytes de información.Designer/JSDesigner/JS

Los datos geoespaciales son complejos y, a menudo, requieren cierto nivel de experiencia técnica para navegarlos. Como resultado, estos datos tienden a ser accesibles solo para un número limitado de investigadores y científicos. A medida que la NASA recopila más datos de nuevos satélites, estas complejidades solo crecen y pueden limitar aún más el grupo potencial de personas capaces de extraer información y desarrollar aplicaciones que podrían beneficiar a la sociedad. Si a eso le sumamos que en total estamos hablando de unos 100 petabytes de información (equivalente a 50 billones de páginas de texto, una encima de la otra), el desafío es enorme.

Así, navegar por los más de 100 petabytes de datos recopilados requiere una estrategia. Esto es lo que ha llevado a la NASA y a Microsoft para explorar el uso de un copiloto personalizado utilizando Azure OpenAI Service para desarrollar Earth Copilot, una IA que podría transformar la forma en que las personas interactúan con los datos de la Tierra.

El Programa de Sistemas de Datos de Ciencias de la Tierra de la NASA es responsable de recopilar una increíble variedad de datos de sensores e instrumentos espaciales. Estos datos abarcan desde las condiciones atmosféricas hasta los cambios en la cobertura terrestre, las temperaturas de los océanos y más. Sin embargo, la escala y la complejidad de esta información pueden ser abrumadoras. La IA podría agilizar este proceso, reduciendo el tiempo necesario para obtener información de los datos de la Tierra a una cuestión de segundos.

Earth Copilot podrá responder preguntas sobre nuestro planeta condensando la amplia gama de información geoespacial de la NASA en respuestas fáciles de digerir. Por ejemplo, “¿Cuál fue el impacto de la DANA en Valencia?" o “¿Cómo afectó la pandemia de COVID-19 a la calidad del aire en España?”. Con esto, la NASA pretende “democratizar” el acceso a los datos científico.

“Para muchos, encontrar y extraer información requiere navegar por interfaces técnicas, comprender formatos de datos y dominar las complejidades del análisis geoespacial: habilidades especializadas que muy pocos usuarios poseen – explica Tyler Bryson uno de los responsables del desarrollo de Earth Copilot -. La IA podría agilizar este proceso, reduciendo el tiempo para obtener información de los datos de la Tierra a una cuestión de segundos”.

Pero esta IA también tendrá un impacto enorme en la ciencia. Por ejemplo, los científicos que necesitan analizar datos históricos sobre huracanes para mejorar los modelos predictivos, o los responsables de las políticas que desean estudiar los patrones de deforestación para implementar regulaciones ambientales, pueden encontrarse incapaces de acceder fácilmente a los datos que necesitan.

Además, a medida que se siguen lanzando nuevos satélites con nuevos instrumentos y recopilando más datos, la NASA se enfrenta constantemente al desafío de construir nuevas herramientas para administrar y dar sentido a esta creciente “biblioteca”.

La clave de Earth Copilot de la NASA radica en la integración de tecnologías basadas en la nube como Azure OpenAI Service, que brinda acceso a poderosos modelos de IA y capacidades de procesamiento de lenguaje natural que permiten a los desarrolladores integrar IA inteligente y conversacional en sus aplicaciones.

Al combinar estas tecnologías, Earth Copilot permite a los usuarios interactuar con los archivos de la NASA a través de consultas usando un lenguaje sencillo. Por ahora, Earth Copilot solo está disponible para científicos e investigadores de la NASA, quienes evaluarán las capacidades de la herramienta. Luego explorarán su integración en la plataforma de visualización, exploración y análisis de datos (VEDA) de la NASA, que ya ofrece acceso a algunos de los datos de la agencia.