Smartphones

Este año tiraremos 5.000 millones de móviles a la basura

Las cifras se basan en una estimación del Foro Internacional de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos

Un gran porcentaje de los excedentes textiles europeos acaba en vertederos surafricanos
Un gran porcentaje de los excedentes textiles europeos acaba en vertederos surafricanosKevin McElvaneyGreenpeace

Mientras muchas empresas tecnológicas basan su estrategia verde en no vender cargadores o reducir al mínimo el empaquetado de los móviles, muy poco se hace actualmente por el reciclado de los teléfonos móviles, entre otros dispositivos electrónicos. Tanto es así que, de los 16.000 millones de móviles que hay en el mundo, 5.300 se dejarán de usar este año y terminarán en la basura, según datos del Foro Internacional de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (WEEE por si sigas en inglés).

Estamos hablando ante una cantidad tal de dispositivos que, uno sobre el otro alcanzarían aproximadamente los 50.000 km, 120 veces más alto que la Estación Espacial Internacional. Pero el problema va más lejos aún si tenemos en cuenta los ordenadores, relojes inteligentes, cámaras, tabletas y otros dispositivos. La organización británica Material Focus calcula que solo el oro que se reciclaría de estos dispositivos, será suficiente para fabricar un millón de anillos. O que, si vendiéramos nuestros dispositivos viejos podríamos sacar al menos 450 euros. Más todos los puestos de trabajo que se generarían con el reciclado y los daños que se evitarían al intentar extraerlos de la tierra… cuando ya los tenemos en otros dispositivos.

“Estos dispositivos ofrecen muchos recursos importantes que pueden usarse en la producción de nuevos dispositivos electrónicos u otros equipos, como turbinas eólicas, baterías de automóviles eléctricos o paneles solares, todos cruciales para la transición hacia sociedades bajas en carbono”, señala Magdalena Charytanowicz, jefa de comunicación de WEEE Forum. De los móviles que ya no se usarán, apenas un poco más del 17 % se reciclará adecuadamente. El resto, con sus elementos raros y metales preciosos, se perderán.

En España cada año se tiran a la basura unos 20 millones de móviles, la mayoría de ellos sin ningún tipo de reciclado. Pese a ello son varias las organizaciones que cuentan con puntos en todo el país para facilitar esta tarea. Y esto es fundamental ya que, según explican desde Recycla, el 90% de los materiales en los móviles es reciclable.