Entrevista
Coral Barbas: "El profesor debe ser un referente para el alumno"
La institución aspira a ser la mejor de España dentro del ámbito educativo y una de las relevantes en el ámbito internacional en los próximos años.
Coral Barbas, Coordinadora del área de Universidades CEU y catedrática de Química Analítica de la Universidad, explica los cambios que el CEU se ha propuesto llevar a cabo con el objetivo de redefinir el proceso de aprendizaje, junto con el modelo de desarrollo docente.
- En estos últimos años, el CEU atraviesa un proceso de cambio para implementar en sus centros una educación transformadora de calidad y redefinir el proceso de aprendizaje, ¿qué fue lo que motivó a llevar a cabo este cambio?
Ocurrieron un conjunto de circunstancias que nos llevaron a plantearnos actualizar nuestro modelo docente. Desde los cambios sociales que son muy claros en cuanto al tipo de alumno que llega a la Universidad, hasta el descenso de la natalidad que hace que dentro de muy poco tiempo seamos muchos los que compitamos por la educación de un número cada vez más pequeño de alumnos. A esto se le suma, el número de instituciones educativas que no para de aumentar y la demanda por parte de las empresas.
- Las universidades CEU han creado una nueva metodología docente. ¿De qué se trata?
Aún estamos en ese proceso, pero hemos evaluado previamente modelos docentes, como los modelos basados en el autoaprendizaje. También hemos evaluado Universidades que basan su aprendizaje en retos o enseñanzas transversales. La conclusión que hemos sacado es que queremos que el profesor sea la figura clave en el desarrollo del modelo educativo y un referente, no solo por su forma de transmitir los conocimientos o su situación profesional, sino también un referente personal para los estudiantes. En definitiva, queremos reforzar lo que siempre se ha conocido como la figura de un maestro, como una persona que llega hasta el alumno y es capaz de influir sobre él.
Nos hemos dado cuenta de que ahora el profesor tiene el reto de observar a alumnos que requieren una mayor atención y un refuerzo a corto plazo, y también tienen necesidades emocionales y afectivas que antes no se manifestaban. Todo esto influye en la manera de aprender.
Estudiamos cómo es el alumno que llega, tratamos de redefinir nuestro proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta el tipo de alumno que tenemos, el perfil de egreso de demanda el mercado laboral, el perfil docente con el que contamos, y las metodologías y herramientas formativas que ponemos en juego para cumplir nuestro objetivo. Tener un perfil de egresado que de verdad tenga unas habilidades que sean las que demanda la sociedad y el mundo de las empresas.
- ¿A qué nuevos retos se enfrentan los docentes del CEU?
Los nuevos retos a los que se enfrentan los docentes podría resumirlos en conocer muy bien al alumno y comprender las nuevas metodologías y tecnologías para aplicar aquellas que, tanto el alumno como su propia formación, asignatura o contenidos, considere adecuadas para lograr un aprendizaje más activo y crítico.
- Dentro de esta nueva formación del profesorado se ha implementado una Unidad de Acompañamiento Pedagógico, ¿Cuál es su objetivo?
Creemos que no se puede dejar solo al profesor en este proceso. Para ello se han incorporado metodologías como la evaluación dentro del aula en la que un profesor de la unidad de acompañamiento asiste a la clase de otro profesor y le da ideas de cómo podría mejorar su forma de llegar al alumno e interaccionar con él. También hemos desarrollado metodologías para poner en contacto a profesores que imparten asignaturas afines para que puedan generar algún tipo de actividad que ayude al alumno a conectarlas todas y por lo tanto tener un aprendizaje más integrado.
De lo que se trata es de proporcionar a los profesores nuevas metodologías para que puedan tener una interacción más eficaz con el alumno. De esta forma no tendrán que buscarlas sino que nosotros les ofrecemos esa unidad de apoyo que les acompañará en el proceso de desarrollo. También hay una cosa de la que nos hemos dado cuenta durante el tiempo que llevamos en este proceso y es que a un profesor no se le puede imponer ni un modelo ni una metodología. Debe ser el profesor el que libremente después de una reflexión elija qué quiere hacer para así crecer sobre lo que él sabe hacer.
- Este cambio de modelo, ¿en qué beneficia a los alumnos?
Precisamente uno de los retos de este cambio es que tenemos que medir si realmente somos capaces de mejorar. De lo que se trata es de conseguir que el alumno haga que el aprendizaje no sea algo que aprende hoy para el examen de mañana y borre para pasado, sino que vaya mucho más allá. Esperamos que después de este proceso nuestros alumnos sean capaces de desarrollar un juicio crítico sobre las cosas que ven y leen, que sean capaces de afrontar y resolver problemas, una cualidad muy demandada por las empresas, y que por supuesto se convierta en una persona mejor formada en todos los aspectos y no solamente en contenidos.
- ¿Cuáles son los planes que tiene el CEU San Pablo para seguir manteniendo su prestigio?
El objetivo es ser la mejor institución educativa en España e ir poniendo los pasos en internacionalización. Crecer en todos los ámbitos, colegios, FP, Universidades, posgrado, y dentro de ese crecimiento hacerlo muy bien tanto para el profesor como para el alumno. Con respecto a las Universidades, actualmente contamos con tres, Madrid, Barcelona y Valencia, y hay una tercera pendiente de aprobación, la Universidad Fernando III en Andalucía. Seguiremos en constante desarrollo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar