Francia
Alatriste desenvaina para televisión
Aitor Luna protagoniza esta serie con la bendición de Pérez-Reverte
La taberna del Turco despide un olor muy penetrante de alcohol y pan recién horneado. En las mesas polvorientas y con restos de comida, cada noche un grupo de españoles se sientan con sus espadas y defienden su honor a base de acero. Podría parecer que nos hemos trasladado al Siglo de Oro madrileño, pero realmente estamos en los 6.000 metros cuadrados construidos en los afamados estudios Korda de Budapest para la adaptación internacional para televisión de Mediaset España y Beta Film de «Las aventuras del Capitán Alatriste». Esta superproducción con tintes cinematográficos ha trasladado a Hungría a un equipo formado por 50 especialistas, 40 actores y 2.500 figurantes que participan en los trece capítulos de la primera temporada de esta apuesta por la calidad avalada y supervisada por el autor de las siete novelas, Arturo Pérez-Reverte.
«Es ponerme el traje y ya me siento en la época», confiesa Natasha Yarovenko, que interpreta a María de Castro, un personaje que atrapa en sus redes al protagonista. Los actores han tenido el sustento de los decorados –cuya superficie aumenta hasta los 14.000 metros cuadrados con escenarios como el Vaticano y los jardines de la realeza– y prometen todos los ingredientes necesarios para enganchar al público: amor, desamor, desencuentros, tramas palaciegas, intriga y acción. El director artístico, Javier Fernández, supervisa los decorados, que ya sirvieron para grabar series como «Los pilares de la tierra» y «Los Borgia» y desvela que los detalles están cuidados al máximo y que, por ejemplo, los cuadros históricos están reproducidos teniendo en cuenta el actor que los interpreta. Aunque no existe fecha de emisión, la serie ya ha sido vendida a Alemania, Francia, Austria e Iberoamérica, y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para la primera temporada, de 13 capítulos y 145 horas de grabación por cada uno de ellos. José Manuel Lorenzo, de la productora DLO Producciones, fue el encargado de guiar a los periodistas por el laberinto de calles creado para la serie y destacó que Pérez-Reverte está «entusiasmado» con el resultado y ya están preparando guiones para la segunda temporada, aunque la primera terminará de grabarse el 20 de diciembre. Por si todo esto no fuera suficiente, el casting de los actores y la grabación de los dos primeros episodios estuvieron al cargo del director Enrique Urbizu, y cuyo trabajo se completa con otros directores: Luis Oliveros, Salvador Calvo y Norberto López Amado.
Ocho chimeneas de verdad, 3.000 trajes de época, reproducción del Alcázar Real y el Mentidero de San Felipe, animales y artículos de menaje completan una apuesta muy fuerte por la ficción española. En cuanto a la trama, rescata las ventanas abiertas en las novelas. Para Lucía Jiménez, que interpreta a Caridad «La Lebrijana», «las tramas de amor tienen más peso que en los libros» y promete enseñarnos un Alatriste más hablador y «un hombre de la calle».
ENTREVISTA
Aitor Luna / Alatriste
«Mi personaje es mucho más fiel a los libros que en la película»
Budapest- Cansado y tras haber recibido más de una estocada, el actor que interpreta al antihéroe de las novelas contesta a los periodistas.
-¿Has leído los libros y visto la película?
-La he visto varias veces y, por supuesto, he leído la novela, aunque la serie tiene otro tinte más aventurero como demuestra el título. El personaje es más dinámico; la novela es tan poderosa, que era difícil plasmarlo en la película a nivel dramático y estructural. Además, Alatriste es más jóven. No es comparable a la cinta porque, incluso, es más fiel a los libros. Tiene un tinte más aventurero; para todos los públicos,
-¿Qué opina Reverte del proyecto?
-Está muy encima de los guiones, los supervisa, y creo que el personaje lo cuida bastante; está muy contento.
-¿Alguna escena complicada?
-Todas son un reto, un trabajo de fondo muy duro. Las escenas de peleas son más complicadas y ocurren accidentes. Jugamos con armas de verdad, no son de aluminio. Me clavé un gavilán de una espada en la mano sin punta.
Lo más granado de la pantalla
El director Enrique Urbizu, encargado de los dos primeros capítulos y el casting, ha conseguido reunir a un elenco que se adapta como un guante a sus personajes. Además de los principales, participan Patricia Vico, Aura Garrido, Luis Callejo, Manuel Gancedo, Diana Gómez Filippo Sbalchiero, William Miller y Constatin von Jascheroff. Así hasta 40 protagonistas enfundados en el vestuario del Siglo de Oro madrileño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar