
Cambio de hora
El BOE lo hace oficial: estos son los cambios de hora en 2025
El Boletín Oficial del Estado ha publicado un calendario con los cambios de hora de este 2025

El cambio de hora en España viene siendo una práctica que se realiza de manera anual. Sin embargo, no solo nuestro país realiza cambios de horario, sino que muchos países de la Unión Europea también se adaptan a estas modificaciones.
En el caso de España, es el Boletín Oficial del Estado el encargado de reflejar en qué fecha se produce este cambio, por lo que es necesario acceder a él para conocer el día en el que los relojes se adelantarán una hora en la madrugada.
Cambios de hora en 2025
Como ya hemos comentado, el cambio de hora queda reflejado en el BOE. Por ello, se ha publicado de manera oficial un calendario que recoge los cambios de hora desde el año 2022 hasta el 2026, ambos incluidos. En él se puede observar la fecha en la que se inicia el horario de verano, así como la fecha en la que concluye.
Para este 2025, el cambio de hora en España para dar entrada al verano será el próximo domingo 30 de marzo, en concreto a las 02:00 horas de la madrugada del sábado al domingo, donde se adelantará una hora el reloj. Esto supondrá que ese mismo domingo el día contará con 23 horas en lugar de las 24 correspondientes.
Por otro lado, la fecha en la que finalizará el horario de verano será el domingo 26 de octubre de 2025. En este caso, los relojes tendrán que atrasarse una hora para adaptarse al horario de invierno.
Un cambio de horario que tiene un fin previsto
El cambio al horario de verano contribuye a la sensación de que los días son más largos y tienen más luz. Esto se debe a que, al adelantar el reloj, se aprovecha más el sol durante las horas de la tarde.
Sin embargo, existe la intención desde la Unión Europea de acabar con los cambios de hora, lo que supondría que todos los países se quedarían con el horario de invierno. Desde 2018 se baraja esta posibilidad, por lo que se creó una encuesta dirigida a los ciudadanos para conocer su opinión. La gran mayoría está a favor de su eliminación, pero por el momento no se ha llegado a un acuerdo ante la disconformidad de algunos países miembros.
Por este motivo, España ha publicado un calendario donde se establece que el último cambio se producirá en 2026. En caso de que no haya ninguna actualización sobre este tema, los cambios de horario en España desaparecerán para siempre.
España, a favor de permanecer en el horario de verano
En el año 2028, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) realizó una encuesta para saber la opinión de los españoles sobre los husos horarios. El resultado fue que el 65% de los encuestados se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano.
Historia del cambio de hora
La idea de cambiar la hora surgió durante la Primera Guerra Mundial. El propósito inicial fue aprovechar la luz solar durante más tiempo, de manera que se redujera el uso de energía eléctrica. Esto fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin en 1784, aunque su propuesta fue más una sugerencia humorística que una política seria. Franklin sugirió que, si las personas se levantaran más temprano, aprovecharían mejor la luz del día, reduciendo el uso de velas y lámparas.
Sin embargo, la primera implementación real del cambio de hora ocurrió en 1916 en Alemania, durante la Primera Guerra Mundial, como medida para ahorrar energía. El gobierno alemán introdujo el horario de verano con el fin de reducir el consumo de carbón durante la guerra, ya que se podía aprovechar mejor la luz solar en las horas de la tarde.
A raíz de la adopción del horario de verano por parte de Alemania, otros países europeos y, posteriormente, los Estados Unidos, comenzaron a implementar medidas similares. Reino Unido adoptó el cambio de hora en 1916, y los Estados Unidos lo hicieron en 1918. Sin embargo, no todos los países mantuvieron esta práctica después de la guerra. En muchos lugares, el cambio de hora se suspendió tras el fin de la contienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar