![Alcaraz - Cilic, en directo hoy: ATP 500 de Doha 2025, en vivo online](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2025/02/09/6FFA1B04-A8C9-4CCD-B3C9-8F704213B67C/66.jpg?crop=5652,5652,x1367,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Bienestar
Seis infusiones para eliminar los gases en cinco minutos
Los tés ayudan a expulsar los gases creados en el intestino grueso
![El té verde es una de las infusiones más consumidas en España, así como la manzanilla, la tila o el jengibre, pues son muchos sus beneficios para la salud](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages02/2024/10/08/43482293-49F5-4003-B6EF-4D772FDFF3D5/verde-infusiones-mas-consumidas-espana-asi-como-manzanilla-tila-jengibre-pues-son-muchos-sus-beneficios-salud_98.jpg?crop=2185,1229,x0,y82&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
Todas las personas tenemos gases en algún momento. Puede ser por ingerir una comida copiosa, comer muy rápido o simplemente por ingerir bebidas con gases, como la Coca Cola o la cerveza. Según diversos estudios, estos gases se forman en el estomago, en concreto en el intestino grueso, cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono que no se digieren en el intestino delgado.
Se trata de un problema muy común, que produce pesadez e hinchazón en el vientre. Por ello, existen una serie de métodos para eliminar estos gases, como cambiar de hábitos alimenticios o hacer deporte. Sin embargo, una de las formas más sencillas para combatir los gases es la ingesta de infusiones.
¿Qué té es bueno para eliminar los gases?
En concreto, existen seis infusiones para eliminar los gases estomacales. Estos son:
- Infusión de avena: Esta bebida es muy eficaz contra los gases y el vientre hinchado. Favorece el tránsito intestinal y ayuda a la absorción de los nutrientes
- Infusión de manzanilla: se trata de una bebida que posee carminativas, lo que permite relajar la musculatura y ayuda a dejar salir los gases por la boca o por el recto
- Infusión de cardamomo: contiene un aceite esencial muy activo, con una fuerte acción estimulante de la digestión, así como carminativa. El cardamomo destaca por ser un estimulante de la digestión que evita la pesadez de estómago, la hinchazón abdominal, así como los gases y flatulencias
- Infusión de jengibre: Otra de las mejores infusiones para librarte de los gases es la de jengibre. Permite reducir la acidez estomacal y acelerar la digestión, evitando la aparición de gases molestos.
- Infusión de melisa: es una hierba que sirve como relajante natural y que ayuda al vaciado gástrico y la liberación de gases gracias a sus cualidades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Además, tiene la capacidad de proteger el intestino gracias a sus propiedades carminativas
- Infusión de poleo blanco: se trata de un estimulante del apetito y la digestión con cualidades antiespasmódicas. Además, permite la expulsión de gases tras su ingesta, por lo que se trata de una bebida muy positiva para el estomago.
¿Qué pasa cuando una persona tiene muchos gases?
Los gases estomacales pueden derivar en los siguientes problemas:
- Enfermedad intestinal crónica: el gas en exceso es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
- Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado: un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso.
- Intolerancias alimenticias. Es posible que presentes gases o hinchazón si tu sistema digestivo no puede digerir y absorber algunos alimentos, como el azúcar en lácteos (lactosa) o proteínas como el gluten del trigo y otros granos.
- Estreñimiento. Es posible que el estreñimiento dificulte la liberación de gases.
Consejos para reducir los gases
Para evitar la aparición de gases, existen una serie de recomendaciones:
- Come y bebe despacio: la ingesta de comida sin pausa provoca tragar aire de más
- Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza
- Evita los chicles y pastillas: cuando comes chicle o pastillas, tragas con mayor frecuencia, y parte de lo que se traga es aire.
- No fumes: cuando inhalas humo, también inhalas y tragas aire
- Controla tu dentadura postiza: las dentaduras postizas que no encastran bien pueden hacer que tragues más aire cuando comes y bebes
- Haz ejercicio: es recomendable moverse después de las comidas.
- Trata la acidez estomacal: podrían resultar útiles los antiácidos de venta libre u otros remedios
✕
Accede a tu cuenta para comentar