Higiene oral
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de cepillo de dientes? Los expertos lo confirman
La higiene personal es muy importante no solo por vernos bien, sino también por nuestra propia salud. Este es el tiempo que debe durar un cepillo de dientes
La salud bucodental constituye una parte fundamental de nuestra salud y bienestar. Desde la erupción del primer diente hemos de procurar cuidar la salud oral. Para conseguirlo, se procura instaurar precozmente hábitos saludables como la higiene dental diaria, una dieta sana y revisiones dentales periódicos.
Los cepillos de dientes son herramientas de higiene oral que nos ayudan a limpiar la boca (dientes y encías). Suelen ser de forma recta y con una cabeza compuesta por cerdas perpendiculares que ayudan a limpiar las zonas difíciles de alcanzar. Síntomas como mal aliento, inflamación de las encías o sensibilidad denotan una mala higiene dental, por lo que los expertos se esfuerzan en difundir consejos para mantener una buena salud dental.
¿Cuánto tiempo tiene que durar el cepillo de dientes?
Los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida, en sesiones de poco más de 2 minutos. Pese a que en nuestra sociedad ya tenemos muy inculcado el uso del cepillo de dientes en el día a día, aún desconocemos cuál es el tiempo que debe durar este en nuestros hogares. Si queremos tener una buena salud oral debemos cambiar de cepillo de dientes cada cierto tiempo.
Según los doctores especialistas en odontología Jordi Cambra y Víctor Cambra el cepillo dental debe cambiarse por uno nuevo cada 2 meses. Pero no son los únicos, expertos de Colgate y de diversas clínica dentales amplían el margen a entre 3 y 4 meses. En caso de enfermedad se debe cambiar antes, sobre todo si se guarda con otros cepillos de dientes.
El motivo principal para cambiar de cepillo es que tiene un determinado tiempo de vida y uso. Tenemos que pensar que con el tiempo, las cerdas y el mando acumulan una gran cantidad de bacterias, además que su desgaste modifica la forma en la que limpia los dientes por lo que con el tiempo no serán tan efectivas a la hora de eliminar la placa bacteriana. Los expertos recomiendan que después del cepillado hay que enjuagarlo con el chorro del agua para eliminar la pasta de dientes sobrante y después asegurarse de dejar el cepillo al aire libre para que se seque y así impedir que crezcan los gérmenes. Debemos evitar cerrarlo con una capucha de plástico mientras está húmedo. Un cepillo nuevo es hasta un 85% más eficiente.
¿Qué pasa si no cambias tu cepillo de dientes en mucho tiempo?
Es de vital importancia hacer caso a las recomendaciones de los expertos para que no derive a problemas mucho más graves. A partir del cuarto mes, los hongos y las bacterias son susceptibles de aparecer en el cepillo, llegando incluso a provocar infecciones bucales. Además, en caso de haber padecido enfermedades como anginas, dolor de garganta o gripe, es necesario cambiarlo lo antes posible.
Efectos negativos de usar mal el cepillo de dientes
Si le damos mal uso a este instrumento puede ser dañino para nosotros mismos. Si el cepillado es muy brusco podemos crear una recesión gingival, condición en la que las encías retroceden, exponiendo las raíces de los dientes. También hay que saber elegir el tipo de cepillo que necesitamos, en específico, debemos elegir uno cuyas cerdas se adapten a nuestra boca ya que si es muy dura nos puede lastimar tanto el esmalte como la encía.