Alimentación

La dieta baja en sal no salva vidas, pero mejora el bienestar

Salero
SaleroDreamstimeDreamstime

¿Realmente una reducción de sal en la dieta reduce el número de visitas al hospital entre pacientes con insuficiencia cardíaca? Esta es la pregunta que se hizo un equipo de investigadores. Y los resultados, publicados en «The Lancet», son sorprendentes. Así, una reducción del consumo de sodio en la dieta mejoró la hinchazón, la fatiga y la tos, así como una mejor calidad de vida en general.

Sin embargo, no hizo que estos pacientes con insuficiencia cardíaca tuvieran menos eventos médicos (ni menor visitas a urgencias ni hospitalizaciones) ni muertes.

«No podemos hacer una recomendación general para todos los pacientes con insuficiencia cardíaca y decir que limitar la ingesta de sodio reducirá las posibilidades de morir o de estar en el hospital, pero puedo decir cómodamente que podría mejorar la calidad de vida de las personas en general», afirma Justin Ezekowitz, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, codirector del Centro canadiense Vigour y el primer autor del estudio.

Los investigadores siguieron a 806 pacientes en 26 centros médicos en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, México y Nueva Zelanda. Todos ellos sufrían de insuficiencia cardíaca.

El exceso de sal puede provenir de alimentos elaborados, ya sea porque son ricos en sal (como platos ultraprocesados o fiambres), porque se consumen en grandes cantidades o por la sal de cocina o mesa. Unos alimentos que hay que tener en cuenta para seguir las recomendaciones de la OMS: consumir menos de cinco gramos de sal al día, el equivalente a un poco menos que una cuchara de té.