Canela fina

49 años después

«El fiscal suizo de izquierda radical, Bertossa, investigó más de 30 años de actividad del Rey padre Don Juan Carlos, sin inviolabilidad, y no encontró el menor indicio de delito»

Su padre, Juan III, Rey de derecho de España; su madre, Doña María; su hermana, la Infanta Pilar; su segunda hermana, la Infanta Margarita; su primo, Carlos Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, no asistieron a la proclamación de Don Juan Carlos como Rey de hecho de España. El nuevo Monarca heredó los poderes todos de la dictadura franquista. Gracias a la inteligencia y al buen sentido de Torcuato Fernández-Miranda, Don Juan Carlos renunció a todos esos poderes para que en España se estableciera una democracia pluralista plena y, tal y como propugnó Don Juan durante sus largos años de exilio, se devolviera al pueblo español la soberanía nacional secuestrada en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil.

Tras convocar elecciones libres, Don Juan Carlos recibió de su padre Don Juan la legitimidad dinástica el 14 de mayo de 1977. Y después del referéndum que consagró la nueva Constitución, la legitimidad popular. Su política nacional e internacional le convirtieron enseguida en una figura relevante en todo el mundo. Sandro Pertini, eurocomunista y presidente de la República italiana, afirmó: «Si un diferendo internacional exigiera un arbitraje, todos aceptaríamos como árbitro al Rey Juan Carlos».

Casi medio siglo después de su acceso al trono, los historiadores más prestigiosos y exigentes consideran que Juan Carlos I ha encarnado uno de los cuatro grandes reinados de la Historia de España, junto a los de Carlos I, Felipe II y Carlos III. El pueblo español ha vivido con él una época dorada de paz, prosperidad y libertad.

Algunos de los partidos integrados en el Frente Popular actual desencadenaron, a partir del año 2019, una feroz campaña sobre Don Juan Carlos que, en el fondo, no estaba dirigida contra él sino contra su hijo, con el fin de destruir la Corona. El nuevo Rey Felipe VI, bien aconsejado, supo reaccionar con serenidad para mantener la neutralidad de la Monarquía de todos evitando que los extremistas introdujeran a la Institución en el debate político.

El fiscal suizo, de izquierda radical, Yves Bertossa, ha investigado al Rey padre Don Juan Carlos, al margen de la inviolabilidad, para dictar un auto exonerándole de cualquier indicio de delito. La fiscal española de extrema izquierda, Dolores Delgado, escudriñó ocho años sin inviolabilidad tras la abdicación en 2014 llegando a idéntica conclusión. Son innumerables, en fin, los españoles que desean el regreso permanente del Rey padre a España.

Luis María Anson,de la Real Academia Española.