Prueba
Seat León, un futuro hacia la electrificación más eficaz
Las nuevas versiones híbridas enchufables tienen una autonomía de hasta 130 kilómetros en modo eléctrico y llevan la etiqueta 0
La electrificación más eficaz, aquella que combina las ventajas de poder circular diariamente en modo eléctrico y no tener el inconveniente de programar los viajes atendiendo a la disponibilidad de cargadores libres en la ruta, es el nuevo campo en el que el Seat León de cuarta generación espera un crecimiento importante de ventas gracias a una oferta con nuevas motorizaciones a un precio competitivo. La versión Sportourer o familiar supone una alternativa muy válida frente a los SUV, que ya representan más de un tercio de las ventas del mercado.
La nueva motorización híbrida enchufable (PHEV) dará, sin duda, un nuevo impulso a las ventas de este modelo, que ya es el segundo entre los modelos de cinco puertas más vendidos del mercado, por detrás del Citroën C4 y aventajando a modelos de referencia como el Toyota Corolla, el Audi A-3 o el Ford Focus. Y es que, esta versión combina un motor de combustión de 1,5 litros y cuatro cilindros que da una potencia de 150 caballos con un motor eléctrico de 115cv, que en su conjunto ofrecen una potencia de 204 caballos, con un reparto de pesos 45/55 para obtener una buena estabilidad del conjunto.
Esta mecánica se complementa con una batería de 19,7 kwh con la que se obtiene una autonomía en modo eléctrico que cede llegar hasta los 133 kilómetros. Otra de las ventajas es el tema de las recargas de energía ya que, en un cargador de 50kw recupera del 10 al 80% de la batería en solo 26 minutos y de 0 a 100 en dos horas y media.
Además de la parte mecánica, el renovado León presenta mejoras importantes en los sistemas de información y entretenimiento, con nuevas pantallas de 10,4 y 12,9 pulgadas con todos los sistemas de infoentretenimiento y la aplicación “Seat Connect”. Asimismo, ha mejorado el apretado de la iluminación gracias a los faros “led” de serie. Las ayudas a la conducción mejoran la seguridad con la incorporación de nuevas aplicaciones como la asistencia de cambio de carril o identificación de señales.
Por lo que se refiere al precio, inicialmente la tarifa es de 41.350 euros, cifra que se reduce hasta 36.450 euros aplicando las diferentes ayudas de la casa y del plan Moves, sin olvidar las posibles deducciones del IRPF que pueden llegar hasta los diez mil euros. También está la fómula de una entrada de 10.761 euros y cuotas de 180 euros al mes, con un pago final de 22.000 euros si decide quedarse con el coche.
Una historia de éxito
Con esta versión, Seat aborda una actualización de la cuarta generación de su modelo León que cumple ahora un cuarto de siglo de existencia. Un modelo que nació en octubre de 1.999, llegó para cambiar la imagen de la compañía gracias a su buena relación calidad/precio y jugó un papel fundamental en la estrategia de ventas de esta marca española. Y es que, del León se han comercializado más de dos millones y medio de ejemplares, setecientos mil de ellos en el mercado español. Junto con el Ibiza, que celebra ahora su 40 aniversario, han sido los dos pilares básicos para el mantenimiento de Seat en las últimas décadas.
Porque la historia del León es una crónica de éxito. La primera generación, de la que se vendieron más de medio millón de unidades, era un diseño del estilista italiano Giugiaro y ofrecía motores entre 75 y 180 caballos, además de una versión deportiva, la VR6 Cupra, que llegaba a los 204 caballos. La evolución hacia la segunda generación cambio el diseño gracias a los lápices de Walter da Silva, y sus ventas rozaron los setecientos mil ejemplares, con una alternativa R de altas prestaciones que llegaba a los 265 caballos. Un icono para los amantes del automovilismo deportivo, ya que este modelo logró alzarse con el título de Campeón del Mundo de Turismos con pilotos del nivel de Jordi Gené, Yvan Muller o Gabriele Tarquini.
Para las dos últimas generaciones se confió en los diseños del español Alejandro Mesonero Romanos. La tercera consiguió más de un millón de ejemplares vendidos gracias a sus diseños de tres puertas y, sobre todo, del familiar, uno de los aciertos de la marca. En lo que llevamos de vida de la cuarta edición del León ya se han matriculado más de un cuarto de millón de unidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar