Urbanismo

Palomeras Sureste, el proyecto urbano vallecano «cero emisiones»

Cibeles regenerará el área de la antigua fábrica Tubos Borondo, con

un ámbito que contará con 1.400 nuevas viviendas y zonas verdes

Recreación de la futura residencia de estudiantes en el Campus Sur, de la Politécnica
Recreación de la futura residencia de estudiantes en el Campus Sur, de la PolitécnicaAyuntamiento de Madrid

Entre el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Infanta Leonor, se encuentra el barrio de Palomeras Sureste, a caballo entre Puente y Villa de Vallecas. Allí se emplaza una parcela de uso industrial, de más de 360.000 metros cuadrados, y que antaño constituía el ámbito conocido como la antigua fábrica de Tubos Borondo, Santa Luisa y la subestación de Vallecas. Hoy, dicha área está sumida en el abandono. Sin embargo, su estatus dará un vuelco a lo largo de la presente legislatura. Más de mil viviendas, nuevas zonas verdes, dotaciones públicas, un nuevo campus universitario... Todo ello, en un espacio cercano a los 140.000 metros cuadrados. E importante: diseñado para producir cero emisiones.

Liderada por el Área de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo presidida por Borja Carabante, se trata de la segunda Área Demo 360 de la capital, después de la aprobada en el Centro de Negocios de Chamartín, en Madrid Nuevo Norte. En esencia, se trata de espacios en los cuales el Ayuntamiento, a través de su ordenanza de calidad del aire, puede ejercer medidas y planes de acción con vistas a reducir las emisiones contaminantes. El objetivo, disminuir los gases de efecto invernadero en la ciudad un 65 % en 2030 respecto a 1990, de forma que se alcance la «neutralidad climática» en el año 2050.

Así lo aprobará hoy Cibeles en su Junta de Gobierno, dando luz verde a la primera Modificación Puntual del Plan General del barrio de Palomeras Sureste (Puente de Vallecas), lo que significará transformar y regenerar urbanísticamente la parcela denominada APE.13.11 «Tubos Borondo», de más de 137.074 metros cuadrados. Con este trámite, se modificará su uso actual –industrial en desuso– para destinarlo a «residenciales, dotacionales y de actividades económicas».

Sobre el papel, el plan cuenta con dos ejes. Primero, la acometida de una obra de infraestructura de movilidad sostenible, a través de la mejora de las comunicaciones y la construcción de espacios para peatones y ciclistas. Hay que tener en cuenta que hablamos de un ámbito situado entre la A-3, la M-40, la red ferroviaria y la avenida de la Albufera, en la confluencia entre los distritos de Puente y Villa de Vallecas. En segundo lugar, se persigue la transformación urbana que «proporcionará nuevas viviendas, zonas verdes, nuevos equipamientos públicos y privados, nueva actividad económica, un campus de investigación y una residencia de estudiantes».

Pisos protegidos

Así, una de esas transformaciones vendrá con la construcción de 1.400 viviendas, el 35 % de ellas con algún tipo de protección pública –una reserva, recuerdan desde Cibeles, muy superior a la exigida por ley, que es del 20 %– y el 58 % de titularidad pública, permitiendo «reforzar el parque de vivienda pública de la ciudad de Madrid». La ordenación de las mismas utilizará una «tipología arquitectónica diferente»: manzanas con edificios de diferentes alturas, tamaños y formas.

El proyecto no se limitará a la construcción de nueva vivienda. Los actuales terrenos suponen un «impacto negativo» respecto a la accesibilidad, la permeabilidad y la comunicación entre las diferentes zonas de su entorno, dando pie a un ámbito «deteriorado» y que, a día de hoy, supone una «barrera de movilidad» entre los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

Ordenación urbana del nuevo ámbito, que romperá la barrera entre Puente y Villa de Vallecas
Ordenación urbana del nuevo ámbito, que romperá la barrera entre Puente y Villa de VallecasAyuntamiento de Madrid

Así, se reconfigurará la calle Arboleda para su transformación en un espacio público de calidad que dote de una «conexión segura» entre el Campus Universitario y el Pueblo de Vallecas, con la Estación de Cercanías y el Metro como «nodo de acceso intermodal» al transporte público. De hecho, en este concepto, se destinarán 13,8 millones de euros.

El entorno del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es, precisamente, uno de los puntos sensibles en lo que se refiere a la movilidad. Sobre todo, porque supondrá uno de los equipamientos más destacados de la zona: una nueva residencia de estudiantes, proyecto que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid y C40 Reiventing Cities. Para este y los demás espacios se apostará por la movilidad sostenible, a través de itinerarios para peatones y ciclistas, así como la mejora del transporte público, con conexión entre el autobús, Metro, tren y Bicimad. Del mismo modo, se llevará a cabo la construcción de una pasarela sobre la M-40 que sirva de conexión del Área Demo 360 Vallecas con el anillo ciclista, enlaces peatonales y ciclistas en la calle Arboleda y en la avenida de la Albufera, donde se reformará el entorno del Colegio Público de Educación Especial (CEE) de la avenida del Campus Sur.

Tres bases de Bicimad

Por otro lado, se abrirán tres nuevas estaciones de Bicimad, se instalará una pantalla acústica en la M-40 a la altura del colegio y se ejecutará la conexión de todo este ámbito con la estación de Metro/ Cercanías (Sierra de Guadalupe/Vallecas).

Desde el punto de vista medioambiental, contarán con instalaciones fotovoltaicas tanto los edificios deportivos como los educativos: el Colegio de Educación Especial, el Centro Deportivo Municipal Palomeras y el polideportivo del Campus Sur. Además, se desplegará en el área el proyecto europeo Aurora, de sensibilización y participación de la comunidad universitaria en la reducción de la huella de carbono.

Hablando de iniciativas medioambientales, se «renaturalizará» la calle Arboleda y se crearán un itinerario verde en la avenida de la Albufera y un bosque sensorial y un islote forestal junto a la UPM.

Así, se regenerarán los entornos educativos, el campus universitario, el espacio sanitario y el Hospital Infanta Leonor, en el que se ampliará la red de agua regenerada para su uso en zonas verdes.