Solidaridad
Ocio inclusivo en la Cañada Real
La Fundación SM lleva, por primera vez, su taller de Cuentacuentos como actividad. Más de 2.500 niños y niñas viven en este asentamiento
Cerca de una veintena de niños de 5 a 10 años han participado en el Taller de Cuentacuentos organizado por la Fundación SM en Cañada Real, en el marco de su actividad de Voluntariado Biblionautas. La actividad se dirigía a niños y niñas de entre 5 y 10 años, y en ella han participado pequeños de Cañada Real junto a los hijos de los voluntarios y profesionales del Grupo SM. Los niños del asentamiento del sector 6, junto a los hijos de los empleados de SM, han podido así disfrutar de esta actividad de la mano de Carla Balzaretti, Natalia Puertola y Jaime Pellicer, voluntarios de este Grupo editorial. Los talleristas les han hecho soñar con dos lecturas dramatizadas. La primera, Matriosca, es la historia de una muñeca y de su creador. La narración les ha llevado a las lejanas y frías tierras de Rusia, sin salir de Madrid.
Esta historia sobre la creación, la maternidad, la escucha, la donación, la espera y los anhelos profundos, han llevado a los niños a disfrutar y participar como solo los niños saben hacer. Los pequeños también han visitado el lejano oriente con su imaginación sin salir de Cañada Real. La princesa Noche Resplandeciente les ha llevado a Japón. Kabuya, como es conocida en el país nipón, tiene cinco pretendientes de sangre real que se disputan su mano. Sin embargo no será tan fácil; para tomar la decisión de con cuál de ellos habría de casarse, las princesa quiso someterles a una prueba antes de entregarles su amor... Una historia legendaria con un final inesperado. Junto a las lecturas dramatizadas, los pequeños han disfrutado de una actividad de pintura, con la que han podido representar las leyendas en las que han participado, y otro taller de Origami. La Fundación SM, que lleva ya 15 años trabajando en este asentamiento de Cañada Real, realizaba este taller en Cañada Real por primera vez.
“Comenzamos con una colaboración con Cáritas Española a través de nuestro Programa Escribir como Lectores, continuamos desde hace 3 años con Cruz Roja Española, y ahora hemos dado este paso de llevar a cabo una actividad de ocio inclusivo con los niños del sector 6“ explicaba Paula Benito, Directora de Programas de Intervención con Infancia y Juventud de la Fundación SM. Actividades de Ocio inclusivo para niños y niñas “Este Cuentacuentos es una actividad lúdica que forma parte de las actividades que realizamos con voluntarios. No hay mejor manera de lograr la inclusión que compartiendo actividades de ocio. En la escuela los niños comparten un espacio, y pensamos que fuera de ella también es importante que se dé la oportunidad a los niños de Cañada de compartir con otros, hijos e hijas de compañeros de SM, esta actividad. El ocio inclusivo es muy importante. Supone el inicio de un nuevo camino que queremos continuar con actividades en primavera, ya sea aquí o en otros lugares, permitiendo que los niños de Cañada puedan disfrutarlas en otros entornos”. En este sentido, la Directora de Programas de Intervención con la Infancia de la Fundación SM destacó que está previsto realizar esta misma actividad de ocio inclusivo en la zona de Retiro en Madrid, probablemente en la Biblioteca Eugenio Trías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar