Polémica

Fuenlabrada quiere llamar "Isabel Díaz Ayuso" al centro de menas de La Cantueña

El alcalde socialista, Javier Ayala, quiere mostrar así su rechazo a acoger a estos menores inmigrantes irregulares no acompañados

Isabel Diaz Ayuso en el desayuno informativo esta mañana
Isabel Díaz Ayuso. Foto de David JarDavid JarFotógrafos

La polémica está servida. Al menos eso busca el PSOE de Fuenlabrada, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Propondrá en el próximo Pleno municipal que el macrocentro de menores no acompañados que la Comunidad de Madrid está habilitando en La Cantueña lleve el nombre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La moción, que debatirá este jueves el Pleno, propone dedicar el nombre de esta instalación a Ayuso "en reconocimiento al esfuerzo de la presidenta en conseguir por todos los medios que este espacio se ubique en Fuenlabrada", después del enfrentamiento entre Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de las últimas semanas.

En la propuesta, el PSOE insiste en que "el esfuerzo" del Gobierno regional para instalar este macrocentro ha conllevado "la mayor inversión realizada por el Gobierno regional en Fuenlabrada en décadas", un total de 19 millones, algo en lo que el Ayuntamiento siempre se ha mostrado en contra, llegando a recurrir judicialmente.

En este sentido, recuerda que se pretende convertir a Fuenlabrada "en el único espacio de la región para la llegada de estos y estas menores no acompañados".

"Este centro será el principio (y podríamos decir que el único) legado que dejará la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la ciudad de Fuenlabrada", han añadido, proponiendo a continuación darle su nombre a este nuevo centro para menores extranjeros no acompañados.

Por último, recuerdan que actualmente hay tres procedimientos judiciales abiertos con motivo de la decisión unilateral de la Comunidad de Madrid de habilitar este centro en La Cantueña.

Dos de ellos en juzgados de lo contencioso administrativo referentes a la paralización de las obras y a la reversión del espacio de la Cantueña, ambas cuestiones aprobadas por el Ayuntamiento y recurridas por la Comunidad de Madrid.

La tercera cuestión, en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sobre la denuncia del Ayuntamiento a la adjudicación de obras por la vía de emergencia realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los tres casos están a la espera de resolución judicial, aseguran fuentes municipales.