Ciclismo

La carrera que no pudo ganar Alejandro Valverde

La Vuelta a Madrid, presentada el martes, comienza el martes 18 de julio y termina el sábado 22 en San Lorenzo de El Escorial

Alejandro Valverde volverá a competir en Almería
Alejandro Valverde volverá a competir en Almería

Alejandro Valverde lo ha ganado casi todo, un Mundial, una Vuelta a España, cinco Flechas Valona, como Eddy Merckx, varias clásicas más y muchas etapas, además de ser podio en el Tour y en el Giro. Pero nunca pudo ganar la Vuelta a Madrid. Fue segundo en 2009, el mismo año en que acabó ganando la Vuelta a España, la única grande de su palmarés. Alejandro compartió podio con el fallecido Xavi Tondo y el ganador fue el ciclista madrileño Héctor Guerra, que ese mismo año dio positivo por Epo CERA, la sustancia de moda en la época.

Han pasado 14 años de aquello y ahora la carrera madrileña está reservada para ciclistas sub 23. Corredores como José Carlos Yagüe, del Team El Bicho, uno de los que participaron en la presentación presidida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco y el presidente de la Federación Madrileña, organizadora de la prueba, José Vicioso.

La Comunidad es patrocinadora de la carrera, que comienza el martes 18 de julio y concluye el sábado 22, y el consejero destaca el valor de esta prueba que permite ver a algunas promesas del ciclismo por las carreteras madrileñas. «Aúna intereses comunes para todos, como son la práctica deportiva y el turismo, contribuyendo con ello a dinamizar la economía de las localidades por las que transcurre», dice Mariano de Paco. «El ciclismo es una de las actividades preferidas de los madrileños», añade el consejero. En la región hay 178 clubes y más de 4.000 licencias federativas.

Son veintidós los equipos participantes y cinco etapas, siempre con salida y llegada en la misma población. La primera, una contrarreloj por equipos con principio y final en Chinchón. 13,15 kilómetros de lucha contra el crono con salida y llegada en la histórica Plaza Mayor de la localidad. Alcalá de Henares, Buitrago del Lozoya y Parla acogen las siguientes etapas antes de llegar a San Lorenzo de El Escorial, que ya acogió hace unas semanas el campeonato de España. El empedrado de la Cañada Nueva será el camino hacia el final de la Vuelta a Madrid. Antes los ciclistas tendrán que superar los puertos de Santa María de la Alameda y Robledondo.

En la etapa de Alcalá de Henares, a pesar de la doble subida a los puertos de Loranca y Pezuela no se esperan grandes diferencias. Eso queda reservado para la etapa de Buitrago, que ya resultó decisiva en ediciones anteriores. «Un recorrido corto pero intenso, con tres ascensiones», destaca la organización.

En esta carrera donde han ganado ciclistas como Rui Costa –vencedor en 2011, dos años antes de ser campeón del mundo– Anselmo Fuerte, Óscar Sevilla, Javi Moreno o Juanjo Lobato, y donde subieron al podio Lale Cubino, Mikel Landa, Nairo Quintana o Jesús Herrada ahora se pelean las promesas. Canteras de equipos como el Eolo Kometa de Alberto Contador, el Caja Rural o el Valverde Team de Alejandro Valverde compiten en la prueba junto a otros quince equipos españoles. Algunos históricos, como el Froiz o el Cafés Baqué. De fuera llegan cuatro equipos, la selección de Mónaco, el Rostese italiano, el Team California estadounidense y el Vendée francés.

La carrera, que nació en 1983, celebra este año su trigesimoquinta edición.