Municipios
Así es el pueblo que llegó a ser capital de España y que se encuentra a 46 kilómetros de Madrid
La villa ostentó dicho título hasta que Felipe II decidió instalar la Corte de forma permanente en Madrid
Viajar es uno de los placeres de los que puede disfrutar el ser humano. Viajes por todo el mundo, a sitios recónditos del mundo, por tierra, mar y aire... Pero, últimamente, se han popularizado los viajes por el territorio nacional para descubrir los maravillosos parajes naturales y urbanos, llenos de historia, que esconde España.
A menudo comparamos destinos internacionales con lugares de nuestro propio país porque, por su belleza e historia, nos recuerdan a sitios increíbles y populares por su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Tanto es así, que España recibió el pasado 2023 a más de 85 millones de turistas. Así lo señala el Instituto Nacional de Estadística en un informe que muestra unos datos que posicionan a España como el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia.
En este sentido, existe en España, a escasos 50 kilómetros de la capital, Madrid, un municipio de gran pasado histórico y con un patrimonio cultural inigualable. Tanto es así que llegó a ser una de las capitales del Reino de España, título que perdió cuando la Corte se instaló definitivamente en Madrid.
Talamanca del Jarama, historia y patrimonio
Talamanca del Jarama es un municipio de unos 4.300 habitantes cuyos orígenes se remontan a la Edad de Hierro, según los expertos. Se cree que llegó a ser reconocida como laMantua Carpetana Celtibérica, la capital de los Carpetanos, un pueblo prerromano de origen celta, tras el nombramiento de Ptolomeo.
Poco después, en la época romana, se conoció a la villa como 'Ermántica', convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del centro de la provincia romana de Cartaginense. Además, de esta época, se conserva un puente romano que unía la Meseta Norte con Toledo por Somosierra.
Años más tarde, con el paso de los visigodos hacia el año 852, el emir de Córdoba, Muhammed I, el que fuera fundador de Madrid, dio un nuevo nombre a la ciudad: 'Talamanka', más parecido al nombre que recibe en la actualidad. Sin embargo, el declive del Califato, junto con la presión de los castellanos, hizo que disminuyese la influencia musulmana en Talamanca del Jarama, y en 1062, Fernando I destruyó la localidad. Así, no fue hasta 1085 cuando los restos de la antigua ciudad pasaron de forma definitiva a manos castellanas tras su conquista por Alfonso VI, quien la cedió a la Iglesia de Toledo en 1091.
De esta forma, Talamanca del Jarama se convirtió, juto a Madrid, Toledo, Sevilla, Valencia, Burgos y Valladolid en una de las diversas capitales del Reino de España durante el mandato y reinado de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, el municipio perdió este título cuando Felipe II decidió instalar la Corte de forma permanente y definitiva en Madrid, en 1561, una decisión tomada, principalmente, por la centralidad geográfica de la actual capital en la Península Ibérica.
Qué ver y visitar en Talamanca del Jarama
Con tanta historia, no es de extrañar que en el municipio se hayan rodado más de 160 largometrajes y series tan emblemáticas como 'El Ministerio del Tiempo', 'Águila Roja', 'Cónan el bárbaro', 'Réquiem por un campesino', 'El Zorro' o 'Así en el cielo como en la tierra'. Por ello, entre tanta oferta cultural, aquí te ofrecemos algunas visitas obligatorias que no te puedes perder del municipio:
- Murallas de Talamanca: Estas murallas de origen musulmán datan del siglo IX y son uno de los principales vestigios de la antigua fortaleza de Talamanca. Puedes caminar a lo largo de sus restos y ver algunos de los torreones que aún se conservan.
- Puente Romano: Aunque conocido como "Puente Romano," en realidad fue construido en época medieval. Este puente, que cruza el río Jarama, es un testimonio de la importancia histórica de la zona.
- Iglesia de San Juan Bautista: Este templo, construido en el siglo XIII, combina elementos románicos y mudéjares. La iglesia ha sido restaurada en varias ocasiones, y su arquitectura es un reflejo de la evolución histórica de la región.
- Ermita de la Soledad: Una pequeña y sencilla ermita ubicada en las afueras del municipio. Data del siglo XVII y es un lugar de gran devoción local.
- La Cartuja: Este edificio es uno de los más emblemáticos de Talamanca del Jarama. Se cree que formó parte de un monasterio y que fue construido en el siglo XIII. En la actualidad, es un espacio cultural donde se organizan eventos y exposiciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar