Investigación

El Ratoncito Pérez “más científico” quiere los dientes de leche de los niños de Madrid

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana organiza la recogida de dientes de niños para diversos fines científicos

Un grupo de niños se lavan los dientes - Fuente: AP
Un grupo de niños se lavan los dientes - Fuente: APlarazon

Surgen en torno a los 6 o los 8 meses tras el nacimiento y empiezan a caerse a partir de los cinco o seis años de edad, empujados por los dientes definitivos. Este proceso lleva ocurriendo en nuestra especie y antecesores desde hace millones y millones de años... y son una fuente de conocimiento científico. De ahí que la Universidad Rey Juan Carlos se sume este año a la campaña de recogida de dientes “Ratón Pérez 2021″. Una iniciativa promovida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para obtener dientes de leche para sus investigaciones científicas.

De esta manera, el martes y miércoles de la semana próxima, se podrán donar los ejemplares dentales en el campus de Móstoles para que formen parte de una colección que permitirá llevar a cabo importantes estudios comparativos en el ámbito paleoantropológico, odontológico y forense, destaca la URJC en una nota.

El CENIEH organizó la primera campaña de recogida de dientes en Burgos en 2014 y, desde entonces, el Grupo de Antropología Dental ha realizado siete campañas de forma ininterrumpida, en las que han participado 1.593 donantes y se han recogido más de 2.963 dientes.

Los donantes que se acerquen con sus dientes “deciduos” (primeros dientes o dientes “de leche”) a la URJC recibirán como regalo un diploma de “ayudante del Ratón Pérez” y entradas para visitar Casita-Museo de Ratón Pérez de Madrid.

Esta iniciativa forma parte de la XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento impulsado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d y que se celebra hasta el día 14 bajo el lema ‘Una ciencia para los grandes retos de la humanidad’.

La comunidad científica de la URJC participará en esta edición con un amplio programa compuesto por 137 actividades de carácter gratuito con el objetivo de fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico y dar visibilidad a los estudios de ciencias sociales y humanidades.