Parla

Parla cuenta su deuda: 550 milllones

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa publica el agujero contable: 376 de déficit directo y 180 a la gestora del tranvía.

La alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, puso ayer por fin cifras a la deuda que arrastra el municipio. Sus dos predecesores en el cargo, Tomás Gómez y José María Fraile, se habían negado hasta ahora a hacer público el montante del agujero que soportan las arcas municipales. Al final, la alcaldesa socialista vino a dar la razón a las estimaciones realizadas durante estos años por el PP y su portavoz, Miguel Ángel López.

Arceredillo detalló a los medios de comunicación que el consistorio debe 313 millones de euros del plan de pago a proveedores que le adelantó el Gobierno central, 24 a las contratas municipales, 21 a los bancos, 15 por cuotas de la Seguridad Social de la plantilla municipal y otros 3 millones por distintos suministros de luz y agua.

En total, todas estas partidas suman un total de 376 millones de euros de deuda. Una cifra en la que la alcaldesa, quiso dejar claro que no está incluida la deuda millonaria que el consistorio mantienen con la empresa que gestiona el tranvía de la ciudad. Según los datos de la propia empresa adjudicataria al cierre de 2013, hace más de un año se elevaba ya a otros 180 millones, lo que implica que la deuda municipal supera ya los 550 millones. O, lo que es lo mismo, 4.400 euros por cada vecino en un municipio que tiene una población de 125.000 habitantes.

Tras conocerse estos datos, el portavoz del PP, Miguel Ángel López, señaló que «estos datos confirman lo que venimos advirtiendo desde el principal partido de la oposición cuando decíamos que la deuda rondaba los 600 millones de euros, ahora el propio PSOE reconoce que llevábamos razón». El líder de la oposición recordó que «ese mismo PSOE se ha hartado a mentir que no era cierto que la deuda fuera tan elevada, pero hoy mismo ha tenido que reconocerlo, de lo cual nos alegramos para que todos los vecinos sepan que la gestión del PSOE, que es el único que ha gobernado este ayuntamiento, ha provocado una deuda de 4.400 euros por vecino, lo cual es un absoluta barbaridad y un auténtico escándalo». A juicio de López, esta situación está causando «consecuencias muy perjudiciales para todos los vecinos», ya que ha provocado «importantes embargos y pérdidas de ingresos para las arcas municipales por culpa de los numerosos impagos e incumplimientos de un ayuntamiento tan arruinado». La comparecencia de la alcaldesa, que llega en plena confrontación entre ella misma y el sector del partido en la ciudad más cercano a Tomás Gómez, puso de manifiesto otra circunstancia relevante. Arceredillo confirmó que el año pasado el consistorio no pagó la Seguridad Social de sus trabajadores ni el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a Hacienda hasta el mes de noviembre. Esta circunstancia –la deuda con la Seguridad Social–, unida a la cantidad que el Ayuntamiento todavía no ha abonado del plan de pago a proveedores, el Estado tiene retenidos actualmente al Ayuntamiento el 100 por cien de los impuestos.