Barcelona
Barcelona de un vistazo
Un libro recupera las mejores imágenes de la ciudad de los grandes fotógrafos
barcelona-Barcelona ha sido escenario de buenas novela o de cuadros inolvidables, así como decorado de películas inolvidables. También ha sido uno de los objetivos de algunos de los mejores fotógrafos de todos los tiempos, tanto nacionales como internacionales. Uno de ellos, Paco Elvira, recientemente desaparecido, realizó poco antes de morir una selección de imágenes que ofrece un prisma diferente de Barcelona porque, como decía el propio Elvira, «la historia siempre acaba escribiéndose a través del filtro de quien la interpreta».
Ese trabajo es «Barcelona vista por los mejores fotógrafos», editado por Lunwerg. El volumen, acompañado de un prólogo del escritor Ignacio Vidal-Folch, es un homenaje a gigantes de la fotografía, sabiamente seleccionados por Elvira para este libro. Como escribe Vidal-Folch, «estoy convencido de que Paco Elvira meditó largo y tendido sobre el imaginario urbano y sopesó gravemente qué instantes merecían configurar su Barcelona que ahora tambiés es la nuestra o "una de las nuestras"».
El libro arranca con la famosa fotografía de Jean Jules Andrieu, en el Pla de Palau del año 1860, autor de una importante serie de imágenes en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Su trabajo es rápidamente continuado por otros autores que encuentran en Barcelona un buen lugar en el que ponder su cámara. Son fotografías que buscan el detalle arquitectónico, plasmar una ciudad en continuo crecimiento, como demuestran Joan Martí o Charles Clifford. También hay interés por el detalle humano, como demuestra Frederic Ballell cuando recoge a los escribientes de la Rambla.
Es también, en ocasiones, el testimonio de una ciudad que ya no existe, como podemos ver en las fotografías de Lucien Roisin y Carlos Pérez de Rozas, que plasman, respectivamente, el desaparecido parque de atracciones Saturno en la Ciutadella o las inundaciones en el barrio de Somorrostro.
La ciudad que crece es también la de la modernidad, tanto por lo que aporta como por la mirada de artistas de la imagen. Es lo que demuestra el pintor y fotógrafo Otho Lloyd cuando retrata una escena de la plaza de Sant Agustí Vell, en 1946, con un fantástico juego de sombras que recrea a la perfección el sentimiento de derrota que en ese tiempo arrastraba la capital catalana.
El libro no está ordenado cronológicamente. El paseo que nos propone Elvira se hace de una manera temática que nos ayuda a ver Barcelona de una manera distinta y sorprendente. Por ejemplo, podemos ver la vida de juegos y travesuras de los niños barceloneses durante la Guerra Civil, como logra la artista Gerda Taro. Quien fuera su compañero, Robert Capa, relata la vida cotidiana de la ciudad en enero de 1939, cuando quedan pocos días para que concluya el conflicto bélico. Capa logra un momento en el que no parece planear el fantasma de la guerra, ni se perciben anuncios de las tragedias que vendrán posteriormente.
El libro también nos ayuda a que nos sean accesibles puntos de vista insólitos, aunque sea de iconos de la ciudad. Es el caso de la estatua de Colón. Pepe Encinas logra un primerísimo plano del rostro del almirante genovés, aprovechando la restauración de la que era objeto la figura en 1981. Por su parte, Francesc Català-Roca posa su cámara en la base en la que está Colón logrando una perspectiva nunca vista anteriormente.
El fotógrafo también puede pasar a ser el protagonista de sus propias imágenes. Un buen ejemplo de ello es Alberto García-Alix, que nos invita a pasar a la habitación de la pensión en la que descansa, todo ello seguido de un autorretrato suyo. Por las páginas del libro también podemos encontrar algunos personajes de la vida de Barcelona, como la popular Moños que fue fotografiada por Alexandre Merletti en los años 30.
No todo es pasado. La ciudad actual no pasó desapercibida para Elvira mientras preparaba este libro. Algunas de las instantáneas que recopiló para esta obra tienen uno o dos años. De esta forma vemos la Barceloneta de hoy a través de los ojos de Alex Webb o una visita turística a la Casa Batlló de la mano de Martin Parr. Todo ello en diálogo abierto con parejas capturadas por Montse Campins o una visión de la geometría del Fórum por Álvaro Sánchez.
Ficha
«Barcelona vista por...»
Paco Elvira (ed.)
lunwerg
222 páginas, 29,50 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar