Política

Castilla y León

Suárez Illana dice en Salamanca que el debate fue un «parapeto»

Los líderes políticos de Castilla y León, por su parte, proclaman como vencedores a sus candidatos

El candidato popular Adolfo Suárez Illana acompañado de Fernández Mañueco saludo a simpatizantes de Salamanca
El candidato popular Adolfo Suárez Illana acompañado de Fernández Mañueco saludo a simpatizantes de Salamancalarazon

«Un auténtico parapeto para no dar el verdadero entre Pablo Casado y Pedro Sánchez». Así calificó el número 2 del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Madrid, Adolfo Suárez Illana, durante su visita a Salamanca.

Y es que, según aseguró los otros dos participantes, en alusión a Albert Rivera y Pablo Iglesias, «no tienen ninguna opción de ser presidentes del Gobierno», por lo que se pueden permitir «ciertas florituras».

Suárez Illana también afirmó que vio «apabullantemente vencedor a Pablo Casado», ya que Pedro Sánchez «no fue capaz de articular ningún mensaje que no pudiera ser rebatido por su falsedad e inconsistencia».

Por otra parte, el debate también centró las conversaciones en la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros durante el Día de la Comunidad, aunque todos los líderes políticos barrieron para casa a la hora de nombrar a un ganador.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el buen hacer de su líder frente a los ataques continuos de Albert Rivera que, en su opinión, «se equivocó de contrincante».

Asimismo, señaló que «Castilla y León es un ejemplo de lo que Pablo Casado quiere para toda España». Por este motivo, el líder popular indicó que es el momento de «concentrar el voto» en «la única persona que puede hacer frente a Pedro Sánchez».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó que quienes pedían elecciones y debates «han pasado mala noche». También lamentó que «el único silencio que se escucha en nuestra Comunidad», -en referencia al silencio de Albert Rivera, es el de los pueblos despoblados.

El candidato socialista a su vez resaltó la «solidez» de Pedro Sánchez, un presidente que «piensa en todos los españoles».

«Estruendoso silencio»

También se refirió a silencio el líder regional de Podemos, Pablo Fernández, pero en esta caso mostró su preocupación por el «estruendoso silencio» del candidato socialista ante un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Además, hizo un llamamiento a todos los votantes de izquierda para conformar un gobierno progresista, y consideró que «la única alternativa es que Unidas Podemos gobierne y Pablo Iglesias sea presidente».

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, afirmó que la formación naranja y su líder nacional representan la España de personas «libres e iguales». Al respecto, consideró que el debate dejó bien claro que Albert Rivera es el político que mejor representa la igualdad entre los españoles, además de atesorar «más empuje y coraje».

Por último, el coordinador general de IU en Castilla y León, José Sarrión, criticó que excepto Pablo Iglesias, los otros tres «no hablaron de los problemas sociales de España, y no centraron el debate en los temas que preocupan».