Oriente Próximo

EE UU teme que Israel abra un nuevo (y peligroso) frente militar en primavera

El Gobierno israelí sugiere que no descarta atacar Líbano si prosiguen los ataques de Hezbulá

Noticias de última hora en La Razón
Partidarios de Hizbulá en Marjayoun, Líbano, en una imagen de archivoLa RazónLa Razón

Los servicios de inteligencia estadounidense llevan una semanas preocupados por lo que temen pueda ser una peligrosa derivada en el conflicto de Oriente Próximo: la extensión de los combates al Líbano, un país con una inestable situación política y social que puede convertirse en el nuevo escenario de batalla.

De hecho, según la CNN, a los funcionarios de la administración y de inteligencia estadounidenses les preocupa que Israel esté planeando una incursión terrestre en el Líbano que podría lanzarse a fines de la primavera o principios del verano si los esfuerzos diplomáticos no logran expulsar a Hizbulá de la frontera norte con Israel, dijeron altos funcionarios de la administración y funcionarios familiarizados con el inteligencia.

La Casa Blanca teme que si se abre este frente norte, el conflicto podría añadir entre 300.000 y 500.000 bajas, unas dimensiones muy superiores a las ya dramáticas que se están viviendo en la Franja de Gaza.

Advertencia de Israel si no cesan los ataques

Los temores de la inteligencia estadounidense parecen confirmarse este mismo martes con las palabras del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien ha afirmado que la "agresión" por parte del partido-milicia chií Hezbolá "acerca" la situación a un "punto crítico" que llevará a las autoridades a considerar la posibilidad de lanzar una ofensiva militar contra Líbano.

"La agresión de Hezbolá nos acerca a un punto crítico en la toma de decisiones sobre nuestras actividades militares en Líbano", ha dicho Gallant durante un encuentro con Amos Hochstein, asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, y enviado especial de Washington a la región, informa Europa Press.

"Le he dado las gracias por sus esfuerzos para poner fin al conflicto a través de un acuerdo político", ha señalado Gallant, quien ha insistido que también han abordado "vías para el retorno a sus casas de los residentes del norte tras el cambio de situación de seguridad en la frontera", según un comunicado publicado por su oficina en la red social X. Las palabras de Gallant llegan un día después de la muerte de un ciudadano indio en un ataque ejecutado con misil anticarro por parte de Hezbolá contra los alrededores de la localidad de Margaliot, situada en el norte de Israel.

Preocupación de Biden

Según las fuentes consultadas por la CNN, si bien aún no se ha tomado una decisión final israelí, la preocupación es tan aguda dentro de la administración Biden que la perspectiva de una incursión se ha abierto paso en las sesiones informativas de inteligencia para altos funcionarios de la administración, según una persona que recibió una sesión informativa y le dijeron que la operación podría realizarse a principios del verano.

“Estamos operando bajo el supuesto de que habrá una operación militar israelí en los próximos meses”, dijo un alto funcionario de la administración Biden. “No necesariamente de forma inminente en las próximas semanas, pero quizás a finales de esta primavera. Una operación militar israelí es una clara posibilidad”.

Si bien Estados Unidos es un mediador clave en las discusiones en curso sobre una pausa en los combates en Gaza , la administración Biden también ha estado liderando discusiones paralelas con funcionarios israelíes y libaneses que, de tener éxito, crearían una zona de amortiguamiento de kilómetros de ancho dentro del sur del Líbano. Ese acuerdo probablemente pospondría una incursión israelí, creen los funcionarios estadounidenses.

"Creo que lo que Israel está haciendo es plantear esta amenaza con la esperanza de que haya un acuerdo negociado", dijo el alto funcionario, que ha escuchado diferentes opiniones dentro del gobierno israelí sobre la necesidad de ir al Líbano.

“Algunos funcionarios israelíes sugieren que se trata más bien de un esfuerzo por crear una amenaza que puedan utilizar. Otros hablan más bien de una necesidad militar que va a ocurrir”, dijo el funcionario.

Un segundo alto funcionario de la administración Biden dijo que hay elementos dentro del gobierno y el ejército israelíes a favor de una incursión. Hay “un grupo cada vez mayor que dice: 'Oye, vamos a intentarlo'. Simplemente hagámoslo'”, dijo el alto funcionario, y agregó que cualquier incursión podría conducir a una “escalada muy, muy importante de la que ni siquiera conocemos las proporciones”.