Escalada bélica
El líder supremo de Irán advierte ante miles de fieles que el ataque a Israel será “el menor de los castigos”
Jamenei aprovecha un rezo colectivo en memoria del líder de Nasrala y en conmemoración de los atentados de Hamás para llamar a la unidad islámica contra Israel
Uno de los momentos más esperados de la semana -tres días después del lanzamiento de casi 200 misiles por parte de las fuerzas iraníes contra territorio israelí- fue la alocución pública del líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, en las oraciones preceptivas del viernes en Teherán. Jameneí afirmó que los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por grupos palestinos contra Israel y el lanzamiento de misiles el martes por parte de la Guardia Revolucionaria fueron acciones “legítimas” y subrayó que “toda nación tiene derecho a defenderse frente a un agresor”.
“La ‘Inundación de Al Aqsa’ --nombre de los ataques ejecutados hace cerca de un año por Hamás y otras facciones palestinas-- fue un acto legítimo y los palestinos hicieron lo correcto”, aseveró el líder supremo durante los rezos del viernes en Teherán, los primeros que encabeza en los últimos cuatro años.
“El trabajo brillante de nuestras Fuerzas Armadas hace dos o tres noches fue un acto totalmente legal y legítimo”, recalcó ante lasmiles de personas concentradas para la ceremonia, celebrada en honor a Hasán Nasrala y al general Abbas Nilforushan, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní asesinado junto al secretario general de Hizbulá en el sur de Beirut el viernes de la semana pasada.
Jameneí, que ha encabezado los rezos junto a un fusil, afirmó que “el enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen”. “El enemigo es el mismo, si bien sus métodos son diferentes en diferentes países”, zanjó, según se hizo eco la agencia iraní de noticias Tasnim.
Por todo ello, tras pedir a los países que “abran los ojos” y aseverar que Irán “no procrastinará ni dará largas a la hora de cumplir su deber”, el ayatolá afirmó que “todo ataque contra el régimen (israelí) supone un servicio a toda la región y la humanidad”. “El sueño de los sionistas y los estadounidenses es una fantasía imposible”, zanjó.
Respecto al fondo y la forma del mensaje enviado por Jameneí ayer, para el analista hispano-iraní Daniel Bashandeh, “tras la respuesta de Irán para el régimen era importante enseñar una imagen de fuerza”. “La aparición pública del líder junto a sus partidarios y autoridades trata de mandar un mensaje tanto a la comunidad internacional como a la propia población de credibilidad. El régimen cierra filas internas y continuará con el recurso del enemigo exterior para condicionar las dinámicas internas. Sobre todo, ante los posibles escenarios que se puedan abrir: bélicos y de sanciones económicas”, precisa a LA RAZÓN el especialista en política de Irán y Oriente Medio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar