Alto el fuego

Hamás anuncia el nombre de los tres rehenes que serán liberados el sábado

Son el rehén israelí Ofer Calderon, de 53 años; Keith Shmonsel, de 65 años y origen estadounidense y Yarden Bibas, el padre de los dos niños que quedan en cautiverio junto a su madre

Ramallah (-), 30/01/2025.- A Palestinian former detainee is greeted by family and friends as he arrives after being released from prison as part of an Israel-Hamas prisoner's exchange deal, in Ramallah, West Bank, 30 January 2025. Hamas freed eight hostages from Gaza on 30 January, with Israel releasing 110 Palestinian prisoners in exchange. This marks the third such exchange in the first phase of an Israeli-Hamas hostage release and ceasefire deal implemented on 19 January 2025. (Ramala) EFE...
Prisioneros palestinos liberados en uno de los últimos canjesALAA BADARNEHAgencia EFE

El portavoz de la Brigadas de al Qasam, Abu Obeida, (brazo armado de Hamás) anunció este viernes los nombres de los tres rehenes que serán liberados mañana, sábado, en Gaza en un nuevo canje por presos palestinos como parte del acuerdo del alto el fuego.

Se trata del rehén israelí Ofer Calderon, de 53 años; Keith Shmonsel, de 65 años y origen estadounidense y Yarden Bibas, el padre de los dos niños que quedan en cautiverio junto a su madre, Shiri Bibas.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado haber recibido la lista con los tres nombres y dijo que lo notificará a los familiares.

¿Quiénes son estos tres hombres?

Ofer Calderon, de 54 años, fue secuestrado por milicianos palestinos en el kibutz Nir Oz, junto con sus dos hijos, Sahar y Erez, que fueron liberados durante el primer acuerdo de tregua sellado entre Israel y Hamás en noviembre de 2023.

Keith Siegel, de 65 años, israelí-estadounidense, fue secuestrado en el kibutz Kfar Azzar junto a su esposa, que también fue liberada en noviembre de 2023.

Yarden Bibas, de 33 años, de origen argentino fue secuestrado junto a sus esposa Shiri y sus dos hijos, Ariel y Kfir, que cumplieron cinco y un año, respectivamente, en cautiverio.

En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército nunca pudo confirmar esa información, aunque fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes, lo que despertó dudas.

Shiri y sus dos hijos forman parte de la lista de los primeros 33 rehenes que las milicias palestinas tienen que liberar en esta primera fase de 42 días pactada con Israel en el acuerdo de alto fuego.