Defensa
Rusia no ha logrado destruir un solo lanzador HIMARS de los entregados por Estados Unidos a Ucrania
Kiev ha recurrido a una vieja y sencilla táctica: engañar a los drones rusos con répicas de madera de estas armas, difícilmente detectables a 1.000 pies de altura
Si uno lee el canal oficial en Telegram del Ministerio de Defensa ruso (en inglés, por supuesto, mi ruso no da para tanto), cabría pensar que los sistemas lanzamisiles HIMARS entregados por Estados Unidos a las fuerzas armadas de Ucrania están sirviendo para poco. Basta ir leyendo el parte de guerra diario para ver cómo, a diario, los proyectiles lanzados con estas baterías han sido interceptados, cuando no directamente destruidas las lanzadores.
“Dos lanzadores del sistema estadounidense de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS fueron alcanzados cerca de Zaporozhye”, se aseguraba el 30 de octubre; “cerca de Staroverovka (región de Jarkov), dos instalaciones HIMARS MLRS de EE. UU., cuatro tanques, 15 vehículos, un depósito de municiones y 43 militantes ucranianos fueron neutralizados por un ataque con misiles”, se podía leer el día 29 del mismo mes; “13 proyectiles de HIMARS, Olkha y Uragan fueron interceptados en el aire sobre Antonovka, Novaya Kakhovka, Gruzsko-Lomovka y Svobodnoye (región de Jersón)”, el 3 de noviembre; “se interceptaron 17 proyectiles de HIMARS y Olkha MLRS en Gruzsko-Lomovka (República Popular de Donetsk) y Antonovka, Chernobayevka, Krynki y Maslovka (región de Jersón)”, hoy mismo... y así podríamos ir leyendo hacia atrás para ver los supuestos “éxitos” que vende Rusia sobre las armas estadounidenses.
Sin embargo, lo que sí parece claro es que la llegada de estos sistemas de defensa antiaérea han cambiado el pulso entre ambos ejércitosy han dado una ventaja en muchos casos a Ucrania. De hecho, según algunas fuentes el ejército ruso no ha logrado hasta ahora destruir ni uno solo de estos preciados sistemas.
Desde que llegaron por primera vez a Ucrania las primeras lanzaderas el pasado mes de junio, el ejército ucraniano los ha utilizado para atacar puestos de mando y depósitos de municiones, interrumpir concentraciones de tropas rusas y eliminar a oficiales de alto rango, segun informa el analista militar Max Hauptman en un artículo en el digital especializado en temas de defensa Task & Purpose.
“Lo que se ve es que los ucranianos seleccionan sistemáticamente los objetivos y luego los golpean con precisión, logrando así un método preciso de disminuir la capacidad rusa”, dijo a los periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos en julio.
Rusia, por supuesto, ha afirmado haber contrarrestado eficazmente la amenaza de los HIMARS, afirmando en un momento dado que más de 100 cohetes HIMARS habían sido destruidos en la región ucraniana de Dnipropetrovsk (Ucrania tiene actualmente sólo 16 HIMARS suministrados por Estados Unidos en su arsenal).
Para proteger sus HIMARS, Ucrania ha recurrido a una vieja y sencilla táctica: falsos simulacros para engañar a los drones rusos. Por muy avanzado que sea el HIMARS real, una réplica de madera tiene un aspecto muy similar desde 1.000 pies en el aire. Aparentemente, está funcionando bien, ya que los HIMARS de Ucrania siguen invictos en el campo de batalla. Además, hay al menos 18 HIMARS más en camino, ya que Estados Unidos sigue enviando más sistemas de armas y munición a Ucrania.
“En cuanto a la incapacidad de Rusia para derribar con éxito un solo HIMARS, quién sabe: tal vez por eso al menos un sistema ucraniano brilla todo el tiempo”, dice Hauptman.
✕
Accede a tu cuenta para comentar