Pruebas

Ir a la cárcel por copiar en un examen: hay países en el mundo donde esto es posible

Algunos territorios del planeta recogen como delito hacer trampas, difundir preguntas, modificar notas o hasta publicar las respuestas de los controles en el instituto o universidad

Un estudiante antes de empezar un examen el primer día de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), en la Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares, a 3 de junio de 2024, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Cerca de 40.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se enfrentan a partir de hoy, y hasta el próximo jueves 6, a las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que llega con cambios en las asignaturas a examen como novedad. Para el correcto desarrollo de l...
Imagen de archivo de la EvaU en MadridJesús Hellín Europa Press

Copiar en un examen, en la mayoría de los países, no es delito. Tan solo conlleva un suspenso, la imposibilidad de volverse a presentar durante el curso o tal vez la expulsión de clase durante unos días. No obstante, hay determinados lugares en el mundo donde las consecuencias de realizar trampas en estas pruebas van más allá y puede llegar a la condena a penas de cárcel, con el objetivo de que los estudiantes tengan miedo de plagiar, engañar o sacar apuntes durante el test.

El ejemplo más claro es el de Bangladesh, país situado al este de India. Es uno de los países pioneros en tipificar como delito hacer trampas durante los exámenes, y así, las personas mayores de quince años que sean sorprendidos copiando, así como modificando notas o filtrando las preguntas de los exámenes se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel, dependiendo de la gravedad del hecho.

Esto se debe a una curiosa ley que el Gobierno de Bangladesh aprobó en 1992. Un castigo que no solo se aplica a la persona que copia, sino también al que ayude a hacer trampas. Asimismo, los profesores que filtren preguntas, hagan cambios injustificados en las notas y realicen alguna falta similar también se pueden enfrentar a la misma pena. Durante la época de exámenes, tanto las autoridades como los medios de comunicación del país asiático hacen campaña para advertir de la extrema gravedad que es considerada copiar en los exámenes.

Estos son los países del mundo donde puedes ir a la cárcel por copiar en un examen

Bangladesh no es el único territorio con esta normativa, pues otros asiáticos como Hong Kong, China y Taiwán también castigan con la cárcel hacer trampas en un examen, aunque allí las penas son menores (hasta siete años). Mientras tanto, en África se encuentra el caso de Egipto, que castiga con entre dos y siete años de cárcel imprimir, publicar, retransmitir o difundir las preguntas o respuestas de exámenes, ya que lo tipifica como delito. En el país egipcio los infractores también deben pagar una multa que llega a alcanzar los 45.000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos.

En India, aunque copiar en un examen no está castigado por ley, hubo un suceso en el que varios estudiantes fueron detenidos. La estudiante india Ruby Rai, de 17 años, obtuvo el mayor puntaje en el examen de Humanidades del último año de secundaria de Bihar (una región del país que sí considera como delito copiar). Además de ella, trece estudiantes también obtuvieron calificaciones altas, pero varios días más tarde, las autoridades educativas descubrieron el engaño y Rai acabaría siendo enviada a prisión en 2016.

Y es que un año antes, cerca de 300 personas habían sido detenidas en el mismo estado en medio de un escándalo por copia masiva en exámenes, además de que otras 700 personas fueron expulsadas de sus centros educativos.

En España, por suerte, las cosas son diferentes. Si un profesor encuentra a un alumno copiando, tiene el derecho de suspender o hasta imponer otro castigo relacionado con el instituto, como la expulsión temporal del centro o la suspensión completa de la asignatura.