Iberoamérica

Detenido el líder opositor y gobernador de la mayor región de Bolivia

El Gobierno de Santa Cruz denuncia que Luis Fernando Camacho fue “secuestrado en un operativo policial” orquestado por el presidente Luis Arce

La Policía Boliviana detuvo este miércoles aLuis Fernando Camacho, líder opositor y gobernador de Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, confirmó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, mientras la Gobernación denunció que fue “secuestrado en un operativo policial”.

“Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, escribió en sus redes sociales Del Castillo, sin especificar por ahora por cuál de las numerosas causas en su contra fue detenido.

La Gobernación de Santa Cruz denunció en un comunicado que Camacho “ha sido secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido”.

“El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión”, indica la nota.

La Gobernación señaló que en estos momentos se desconoce dónde se encuentra Camacho y responsabilizó al Gobierno del presidente Luis Arce“por la seguridad física y la vida” del opositor.

Parlamentarios nacionales y departamentales del partido de Camacho, Creemos, llegaron hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru y también al de El Trompillo, ambos en Santa Cruz, junto a varias personas seguidoras del gobernador para impedir su traslado a La Paz.

Un vídeo compartido en redes sociales muestra que el vehículo en el que viajaba el gobernador cruceño fue interceptado por al menos dos motorizados y le lanzaron un gas lacrimógeno para obligarle a detenerse. Luego se le escucha salir del vehículo tosiendo mientras unos hombres le gritan que se tire al piso en medio de insultos.

Luis Fernando Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales en los fallidos comicios generales de ese año.

Ese conflicto derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia, lo que para el actual Gobierno de Arce y el oficialismo fue un supuesto “golpe de Estado” en su contra.

Camacho fue denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Además de ese proceso, también hay en su contra numerosas denuncias del oficialismo por la huelga de 36 días cumplida en Santa Cruz entre octubre y noviembre de este año para exigir la pronta realización del censo de población en Bolivia.

Al conocerse el arresto, varios partidarios del gobernador cruceño y legisladores de su partido, Creemos, ingresaron a la pista y a las oficinas de los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo para evitar que alguna aeronave partiese y lo llevara a otra región del país.

Sin embargo, algunos medios difundieron las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru que mostraron el traslado de Camacho en los márgenes de la pista hasta un helicóptero que finalmente lo sacó de ese lugar.

Luego las manifestaciones se extendieron hasta el Comando de la Policía de Santa Cruz y la Fiscalía Departamental donde hubo enfrentamientos entre los agentes de seguridad que respondieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que, por su parte, activaron petardos y buscaron ingresar a sus oficinas.

La sede de la Fiscalía en Santa Cruz fue incendiada, lo que también afectó a varios vehículos.

En contrapartida, algunos seguidores del Gobierno se congregaron en la plaza principal de Santa Cruz para “celebrar” el arresto de Camacho, mientras que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció un ataque a su vivienda en esa ciudad.

Mientras que en La Paz, un grupo afín al Gobierno marchó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde fue trasladado el gobernador opositor, para exigir justicia por las víctimas de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto en 2019 en la crisis política y social tras las elecciones fallidas.

“No se negocia con sangre derramada”, “esto no es venganza, esto es justicia”, “Camacho a la cárcel de Chonchocoro”, fueron algunas de las arengas que las decenas de personas gritaron en la puerta a la espera de la llegada del gobernador de Santa Cruz.

El caso “golpe de Estado I” se dio tras la denuncia del delito de terrorismo por la crisis de 2019 que se produjo después de las fallidas elecciones presidenciales señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Evo Morales, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra.

Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta esta jornada que la Policía ejecutó la aprehensión y su traslado hasta la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento.