Mercado inmobiliario

Poítica
Horas antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vancer aterrizara en la isla, los partidos groenlandeses cerraron un acuerdo de coalición apenas dos semanas después de las elecciones. El nuevo Gobierno será una amplia coalición de cuatro de los cinco partidos del Parlamento, que juntos representan el 75% de la Cámara de 31 diputados.
Jens-Frederik Nielsen, el líder de los liberales de Demokraatit, ganadores de las elecciones del 11 de marzo, será el nuevo primer ministro. «Me siento increíblemente orgulloso de poder presentar una gran cohesión. Lo que presentamos aquí hoy [por ayer] es increíblemente importante en un momento en el que estamos bajo presión como población», aseguró durante una conferencia de prensa en Nuuk.
El primer ministro saliente, Mute Egede, del partido de la izquierda verde Inuit Ataqatigiit (IA), ocupará el cargo de ministro de Finanzas. «El 75% de la población está unida por esta coalición», subrayó Nielsen.
Sólo un partido queda excluido del pacto de gobierno y pasa a la oposición. Es el partido nacionalista y populista Naleraq, el segundo más grande en el Parlamento, el que ha presionado con más fuerza a favor de la independencia de Dinamarca.
Los cinco partidos de la nueva coalición están a favor de la independencia, aunque cada uno propone plazos diferentes, ya que el país todavía depende en gran medida de los subsidios de Dinamarca. «Necesitamos estabilidad y unidad en un momento en que actores extranjeros intentan influir en el desarrollo de nuestra nación», afirma el programa oficial del nuevo Gobierno, según informaron los medios locales. «Cuando se trata de la independencia, es importante que procedamos con cautela», se lee.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, escribe en una publicación en Instagram que la amplia cooperación es una prueba de la fuerza de la democracia. «Espero poder colaborar estrechamente en estos tiempos tan innecesariamente conflictivos», aseguró la líder socialdemócrata.
Mercado inmobiliario