Bankia
Cuatro ministros piden prudencia sobre Bankia
Defienden la presunción de inocencia de los imputados. UPyD olvidó en su querella a consejeros próximos al PSOE
MADRID- Tras la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a 33 ex directivos por el caso Bankia, ayer llegó el momento de posicinarse para los partidos políticos. Y cuatro ministros y varios cargos destacados del PP coincidieron en pedir que, ante todo, se respete la la presunción de inocencia de los citados por el juez. Mientras tanto, los grupos de la oposición, algunos de ellos también con miembros imputados –como PSOE e IU, aunque en ambos casos se ha pedido la suspensión temporal de afiliación– redoblaron la presión para establecer una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la crisis financiera. Dicha opción se mantiene lejana, ya que, aunque Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del PP, admitió que «empieza a llegar el momento de conocer» en la Cámara Baja lo que ha ocurrido con el sistema financiero español, no deberá hacerse a través de una comisión de investigación. El PP no tiene previsto por ahora suspender cautelarmente de militancia a los imputados de su partido, como Rodrigo Rato o Ángel Acebes, informa Ep.
Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recordó que el partido querellante, UPyD, «tiene muchos intereses en este tema». Además, como jurista, dijo tener «reservas» sobre la oportunidad de llevar a cabo una «citación indiscriminada» que causa un perjuicio espectacular, sobre todo en esta querella, donde hay muchísimas personas absolutamente honorables», informa Efe.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó que, con la información facilitada por UPyD, el juez no tiene elementos para discernir entre distintos grados de responsabilidad entre los miembros del consejo de BFA y de Bankia. De ahí que imputara a todos los exconsejeros para que se les tome declaración «con asistencia letrada». La titular de Fomento, Ana Pastor, también pidió que se respete el principio de inocencia de los afectados por la investigación «incipiente» del caso, y su colega de Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció que está «triste» por la imputación de su «amigo» Rodrigo Rato, para el que pidió respeto, pero, desde el punto de vista ciudadano, «se alegra de vivir en un país en el que la Ley es igual para todos».
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Economía, Vicente Martínez Pujalte, reclamó a la ex vicepresidenta económica Elena Salgado que explique su gestión antes de autorizar la salida a Bolsa de Bankia. Asimismo, acusó a la líder de UPyD, Rosa Díez, de dejar «fuera de la querella a dos amigos» suyos, en referencia a Virgilio Zapatero y a Juan Martín Queralt.