Moda

Hortensia Maeso, la firma que busca «renacer» tras el paso de la DANA

La diseñadora valenciana revela que tras las inundaciones la Reina Letizia les contactó para ofrecerles su ayuda

Hortensia Maeso, la diseñadora valenciana que desafía los estereotipos con su innovación en moda infantil
La diseñadora valencia Hortensia MaesoHortensia Maeso

El Ave Fénix es el icono supremo de la esperanza y el renacimiento. Hortensia Maeso es de esas personas que pueden ser consideradas como un Ave Fénix por su capacidad de resurgir de las cenizas. Su marca, que dirige junto a su hija Yamin Odeh, a la que define como su «digna sucesora», ha sido una de las empresas de moda afectadas por las riadas de aquel ya fatídico 29 de octubre pero eso no les impide, con carácter resiliente, «renacer».

El agua y las toneladas de barro arrasaron su taller en Picaña, en Valencia, mojando y arrasando todo a su paso. Pocos días después de la tragedia, una llamada les llenó de ilusión y fuerza para seguir adelante: «La secretaria personal de la Reina me llamó para decirnos que Doña Letizia se preocupaba por la situación y quería saber cómo ayudarnos», confiesa Maeso. Según la Agencia Fabra, que se encarga de la prensa de la diseñadora, es posible que «disfrutemos próximamente de la imagen de Su Majestad luciendo alguna prenda, conjunto o complemento de Hortensia Maeso».Según relata la empresaria Doña Letizia «fue como un ángel» que las ayudó a resurgir.

El taller de Hortensia Maeso en Picanya muy afectado por la DANA.
El taller de Hortensia Maeso en Picanya muy afectado por la DANA.Cedida por la marca

Con este desastre natural, Maeso se enfrenta ya a su tercera crisis. Primero fue la del textil, luego la Covid-19 y, por último, la DANA. Pero esta mujer ama lo que hace y no va a tirar la toalla. «La vida me ha enseñado que todo lo que me sucede en la vida a nivel laboral, ocurre por alguna razón. Cada desafío es una oportunidad para reestructurar, reorganizar y proyectar mi modelo de negocio de manera más sólida. En medio de la adversidad, siempre encuentro una lección que me ayude a crecer», explica.

Solidaridad y fortaleza

«Este nuevo comienzo me llena de esperanza e ilusión. Creo firmemente que con salud, todo es posible. En momentos de dificultades como la pandemia y ahora con esta catástrofe, siempre tengo presente a las personas que realmente pierden cosas de las que jamás se recuperarán, lo cual me pone en perspectiva y me da fuerzas para seguir. Además, la solidaridad que la gente ha mostrado es un verdadero motor que guía mis días», dice.

Con la vista puesta en el futuro, Maeso adelanta que «dejé casi diseñada antes de la DANA, la colección de Mujer 2025, con la que iba a participar en la Mercedes Fashion Week por primera vez. A pesar de los obstáculos, quiero retomarla y sacarla adelante».