Asia

Barcelona

Ferran Adrià conquista Asia y pone a China a sus pies

El cocinero, durante la subasta que celebró en Hong Kong la pasada semana
El cocinero, durante la subasta que celebró en Hong Kong la pasada semanalarazon

Resulta algo incomprensible y no tiene justificación ni para gastrónomos ni cara al mundo de la subasta, pero Ferran Adrià y sus «souvenirs» de El Bulli batieron récords de venta en Hong Kong mientras que, desde Barcelona, me confirmaron que no despertó ningún interés su edición de un diario que escribió entre 1996 y 1997, en el que, por primera vez, habla de la espuma y de las pistolas como nuevos elementos en la cocina. Los chinos se rindieron ante sus cuberterías, sus útiles para cocinar y hasta ante las chaquetas blancas que hizo Almoneda, con la intención de buscar fondos para su Fundación, la cual pretende perpetuar el mito del restaurante revolucionario.

Más de un millón de euros consiguieron los asiáticos por 6.518 lotes de una importancia relativa para algunos, pues hace tan sólo unos días se quedó desierta la casa francesa de Luviers ante el manuscrito diario, con cuya subasta Beatriz de Breuil consiguió, en 2011, 55.000 euros. Ahora salió por una cifra muy inferior, escasos 15.000 euros, lo que denota un desinterés general por las 150 páginas llenas de correcciones, pensamientos y teorías culinarias de este chef de la alta cocina, que incluye ilustraciones de vieiras o mejillones para acompañar los textos. La antigua propietaria del libro, Beatriz, está perpleja ante este resultado y me explicó que «el manuscrito fue un regalo de Ferran a doña Antonia Camí Roca, que había colaborado con él.

Ahí empezó su «deconstrucción» de la típica tortilla de patata, que, cuando Paco Roncero se la dio a probar en el Casino a Teresa Berganza, ésta arremetió castiza contra tal novedad. No puedo repetir lo que le dijo al reconocido cocinero ante lo que tomó por un atentado cultural y gastronómico. Roncero me lo recordaba hace dos noches en la reaparición de Colate Vallejo-Nájera como nuevo embajador de Jaguar, que, según me comentó Belén de Lacalla, «no dudó en aceptar la oferta porque es un producto que encaja con su personalidad de hombre mundano e internacional». Colate también me diría lo mismo en un momento en que todos disputan sus recuerdos matrimoniales, como Belén Esteban y Fran Álvarez. No entiendo cómo se les escapó a los de Sálvame Deluxe, esta semana, investigar qué hay detrás del robo a la casa de «la princesa del pueblo», una desgracia más que, sin duda, se repetirá en sus tertulias vespertinas. Agotado el tema de Jesulín y ya sin argumentos para combatir a María José Campanario, tal saqueo dará mucho juego en el programa de Jorge Javier Vázquez.

Juncal me pidió que aclare un detalle sobre su nuevo peinado. Aunque la versión oficial es que cambió de «look» por exigencias profesionales para su nueva obra de teatro, lo que ocurrió realmente fue que le «quemaron el pelo en la peluquería y así aprovecho para variar de aspecto», me afirmó. Está refinada como pocas otras actrices o «celebrities» y tiene un estilazo único, ahora caracterizado con un aire masculino a lo Laura Ponte. Quizá ellas creen tendencia y el pelo casi «garçon» se imponga esta temporada al resultar más cómodo y manejable cara al verano.