
Madrid es Moda
Duyos presenta «Tecno», un alegato contra el edadismo
El desfile ha subido a la pasarela a modelos como Paola Dominguín, Laura Sánchez o María Reyes

El Museo del Traje de Madrid ha sido hoy el escenario escogido por Juan Duyos para presentar su última colección, «Tecno», con la que ha querido transmitir el mensaje de que «la belleza es diversa y no tiene edad. Estoy cansado de que vendan anticelulíticos a niñas de 17 años. La mujer está guapa siempre, independientemente de sus años». El casting, compuesto por modelos con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, ha incluido a algunas muy conocidas como Laura Sánchez, Cristina Piaget, María Reyes, Paola Dominguín, Madelaine Hjört, Rakel Brel o Bárbara García. Grandes nombres de la moda española que han acompañado al diseñador desde sus inicios.

Ha sido, además, la primera vez que desfilaba fuera de Mercedes Benz Fashion Week Madrid. «Ahora me siento libre. Puedo hacer lo que quiera, elegir a las modelos que prefiero... Llevo ya muchos años en la profesión y soy quien soy gracias a MBFW Madrid, pero quería hacer una declaración de intenciones y llevar mi colección fuera de Ifema». Una libertad que ha utilizado para presentar un desfile con más de cuarenta salidas que comenzaba en el interior del Museo del Traje y continuaba en la escalera principal y los jardines, donde «se han visto telas irisadas, metalizadas y vaqueras combinadas con la pedrería, el charol, los plisados, las maxi pailletes, las lanas o la kiddasia creando contrastes», destaca el creador. «He echado una mirada al pasado y he rescatado cosas de la década de los 90, pero todo llevado al futuro», explica. Entre sus propuestas faldas a la cadera y cazadoras en versión mini.
Imagen nueva y fresca
El charol, los plisados, las lentejuelas y las lanas creando contrastes. «He utilizado materiales que no solía utilizar con el fin de crear una imagen nueva y fresca», explica Duyos. «Una colección inspirada en la tecnología que nos facilita el trabajo y el ocio, y en el retrofuturismo. Una mirada al pasado y al futuro moldeada con materiales artesanos, pero con apariencia futura», matiza. «Destaca también la búsqueda de una silueta enérgica que hemos logrado a través de formas fluidas y estrictas, vestidos en cascada o mini, en el que también cobran protagonismo los cortes evasé y los patrones con forma de globo, con especial protagonismo de las maxi mangas y la gabardina oversize».
En cuanto a la paleta cromática, predominan los colores luminosos e iridiscentes, el blanco, el rosa metalizado, los plata y los dorados, el verde agua, el azul ultramar, el chocolate o los negros.

Por primera vez, Duyos ha trabajado con inteligencia artificial. «Gracias a Lenovo y a su tecnología he ido dictando cosas y ha salidos cosas fascinantes», destaca. «Hay que abrazar a la IA y utilizarla, sin dejar que ella nos utilice a nosotros, porque jamás podrá sustituir a los creativos».
Su experiencia en el mundo de la moda queda patente en su clientela fiel. «Me gustan mucho también las nuevas generaciones. No tengo realmente un target, hago una novia de 25 años y también a su abuela. Creo que el diseñador no elige a la mujer, sino que es la mujer la que elige al diseñador. Ella es la que tiene el poder». Y entre esas clientes, la que más le ha impresionado la Reina Letizia. ¿Un sueño por cumplir?: «Vestir a las grandes divas de Hollywood como Ava Gadner».
El «beauty look «del desfile estuvo creado por el maquillador y peluquero Yos Baute de L’Oreal Paris. En el front row: Cristina Cifuentes, Adriana Ugarte, Raquel Sánchez Silva, Eduardo Navarrete y Andrea Levy, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar