
Reino Unido
El príncipe Harry, "herido y conmocionado" tras ser acusado de acoso e intimidación
"Se siente como si le hubieran cortado un dedo." Así describe un amigo cercano el impacto que ha tenido en el duque de Sussex el escándalo que sacude a su organización benéfica Sentebale

El ocaso mediático de los duques de Sussex parece no tener fin. Otrora laureados, comenzaron su descenso a los infiernos cuando dieron portazo a la familia real británica y parecen incapaces de recomponer su imagen e índices de popularidad. Mientras Meghan Markle da palos de ciego y se muestra incapaz de encontrar su proyecto vital, el príncipe Harry se enfrenta desde la semana pasada a un tamaño escándalo tras ser acusado de “acoso e intimidación a gran escala” en el seno de la organización benéfica africana Sentebale.
Se trata de una organización creada en 2006 a iniciativa del nieto de la Reina Isabel II y el príncipe Seeiso de Lesotho, en memoria de sus madres fallecidas, para apoyar a los niños afectados por el VIH y el sida en el sur de África. Un objetivo loable que, sin embargo, se ha visto empañado después de que Sophie Chandauka, directora de la fundación, cargara públicamente contra el duque de Sussex tras la dimisión de este a finales de marzo.
Chandauka aseguró en declaraciones a “Sky News” que tanto el príncipe Harry como el príncipe Seeiso llevaban meses intentando echarla de la organización “mediante intimidación y acoso”, y estableció una relación entre la salida del duque de Sussex de la familia real británica y la pérdida de ingresos de la fundación benéfica: “Cuando fracasó, el príncipe Harry y su equipo comenzaron a informar a los patrocinadores contra mí y contra la organización benéfica, porque esa era una forma segura de expulsarme si se consideraba que no estaba teniendo éxito en mis esfuerzos de recaudación de fondos”.
El príncipe Harry, “herido y conmocionado”
Una controversia que vuelve a poner al hijo del Rey Carlos III en el punto de mira y ante la que, oficialmente, guarda silencio. Sin embargo, sí ha compartido sus primeras impresiones sobre la polémica a través de la boca de un buen amigo, Alex Rayner, al que conoció en la Escuela Eton y con el que mantiene contacto habitual. En “The Daily Mail”, el confidente ha expresado que Su Alteza Real se encuentra “conmocionado” por las acusaciones en su contra y “afligido” por la forma en que se han desarrollado los acontecimientos.

Rayner, que asegura tener el beneplácito de Harry para hablar en su nombre, mantiene en el diario inglés que su amigo “está completamente desconsolado y atónito de que la organización benéfica que fundó cuando era adolescente haya sido tomada como rehén por la presidenta. Se siente como si fuera una adquisición hostil”, y compara lo que ha ocurrido con la pérdida de un miembro: “Para él es como si le cortaran un dedo”.
El papel de Meghan Markle
Por lo visto, las tensiones entre la esposa del príncipe Harry y Sophie Chandauka han jugado un papel fundamental en la historia. En abril de 2024 se viralizaron unas imágenes en las que se apreciaba una suerte de encontronazo entre ambas, y los duques de Sussex pretendieron acallar el escándalo con la emisión de un comunicado por parte de Sentebale en el que se explicara que solo había sido un malentendido, pero la directora se negó para evitar que la fundación se convirtiera en una extensión de la marca Sussex.

A partir de entonces, el príncipe Harry habría estado insistiendo en que Chandauka abandonara la organización, y ante la negativa de esta, fue él quien dimitió. Rayner, el amigo del duque, asegura que las acusaciones que llegaron después son solo un intento de la directora de recuperar la narrativa y hacer ver que el culpable del declive de la fundación no es otro que Harry.
✕
Accede a tu cuenta para comentar