
Aniversario
Así es la verdadera relación de la Reina Letizia y la Reina Sofía siete años después de su gran encontronazo en Mallorca
Durante la Misa de Pascua de 2018, un gesto de Doña Letizia con su suegra dio la vuelta al mundo y evidenció algunas tensiones. Más de un lustro después, la situación es bien diferente

Desde 1995, la Familia Real, encabezada por los Reyes Juan Carlos I y Sofía, solía dejarse ver en la Catedral de Palma de Mallorca durante la misa de Pascua. Una tradición que se llevó a cabo de forma ininterrumpida hasta 2018, cuando un incómodo momento de tensión dio la vuelta al mundo y puso en evidencia ciertas tensiones entre la Reina Letizia y su suegra.
La monarca helena pretendía fotografiarse con sus nietas, unas entonces pequeña Princesa Leonor e Infanta Sofía, dentro del templo, una imagen de marcado contexto religioso que no aprobaba Doña Letizia y ante la que se interpuso. Las cámaras recogieron esos pocos segundos de regio “rifirrafe” que supusieron una de las mayores crisis a las que Casa Real tuvo que hacer frente y que cuestionaba la buena relación entre la madre y la esposa del jefe de Estado.
Doña Letizia y la Reina Sofía: el fin de una tradición
Tal fue el revuelo que pocos días después, en un intento de calmar la polémica, la Familia Real apareció de nuevo en un hospital donde Don Juan Carlos había sido operado. En ese momento, la Reina Letizia tuvo un gesto llamativo: abrió la puerta del coche a la Reina Sofía, un gesto que muchos interpretaron como un intento de demostrar públicamente buena relación. Sin embargo, las voces más críticas vieron el gesto como algo forzado después de lo ocurrido en la Misa de Pascua, puesto que nunca antes había ocurrido algo similar.

Lo que está claro es que aquel encontronazo supuso el comienzo del fin de una tradición que solo se repitió en 2019, cuando se habría hecho demasiado evidente que su ausencia en la Catedral de Palma de Mallorca en la misa de Pascua obedecía a la polémica del año anterior. El único que faltó en esa ocasión fue el Rey Juan Carlos I, que se sabe acabó espantado con lo ocurrido en 2018 ante sus propios ojos.
2020 trajo consigo la pandemia de coronavirus y las consiguientes restricciones de movilidad. Una excusa perfecta, casi caída del cielo, por la que ya no era necesario explicar la ausencia de los Reyes y sus hijas en el servicio religioso de ese año ni en el de 2021, puesto que se celebraron a puerta cerrada. Sin embargo, ya retomada la normalidad, ni rastro de la Familia Real en la catedral en los años siguientes.
No se espera, de este modo, que se dejen ver por el sacro seo el próximo 20 de abril, cuando tenga lugar el Domingo de Resurrección y se celebre la tradicional Misa de Pascua, aunque no se puede descartar una sorpresa de última hora y un retorno a la tradición pérdida.
La relación de las Reinas Sofía y Letizia
Siete años después de aquel momento de tensión, el vínculo de Sus Majestades se ha fortalecido notablemente. Las dos han puesto de su parte a la hora de mostrarse mucho más cercanas y cómplices cuando comparten protagonismo de forma pública, una cordialidad que solo ellas y su entorno más cercano saben si se refleja también de puertas para adentro.

La última vez que se dejaron ver juntas en un acto público fue en los Premios Princesa de Asturias de 2024, donde la Reina Letizia tuvo un gesto de cortesía con su suegra. Mientras caminaban por la alfombra azul que daba paso al interior del Teatro Campoamor de Oviedo, Doña Sofía se adelantó a los Reyes, rompiendo así el protocolo. En cuanto se percató, redujo la velocidad y pidió a su nuera que siguiera caminando con un gesto sutil, pero esta se negó con una sonrisa y la instó a seguir por delante.
Un gesto a priori baladí pero que podría entenderse como una muestra de respeto y de hacer ver que Doña Sofía sigue teniendo una posición destacada dentro de la Familia Real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar