Cargando...

Salud

¿En qué consiste la dieta cetogénica? Cómo seguirla de forma efectiva

Para realizarla correctamente debes aumentar el consumo de grasas y reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono

Dietas milagro en verano DreamstimeDreamstime

Se trata de una de las dietas más seguidas por la población desde que se puso hace un par de años de moda en España. Pero muy pocas personas saben realmente en qué consiste y qué beneficios tiene para la salud. Esta se caracteriza por ser una dieta en la que se aumenta el consumo de grasas, se reduce al máximo la ingesta de hidratos de carbono y se mantiene en una ingesta adecuada la cantidad de proteínas.

Al ser una dieta donde se limita la cantidad de hidratos de carbono, estos deberán ser aportados a partir de las verduras. En este sentido, esta reducción de carbohidratos hace que esta dieta sea muy beneficiosa para controlar el apetito y la pérdida de peso y, además, reduzca el riesgo de padecer cardiovasculares. Y no solo eso, ya que ahora, según estudios publicados, la dieta cetogénica podría alterar la microbiota intestinal de una manera distinta a las dietas ricas en grasas, modificando las bacterias intestinales a favor de la salud.

Es decir, la dieta cetogénica sería eficaz en el tratamiento o prevención de algunas enfermedades autoinmunes o inflamatorias del intestino. Sin embargo y como todos las dietas. antes de lanzarte a hacerla es recomendable consultarlo con un especialista. En algunos casos no es recomendable por ser demasiado desequilibrada y prolongar su práctica en el tiempo, podría no ser recomendable.

¿Cuáles son sus riesgos?

Al reducir el consumo de frutas y verduras, tu cuerpo recibe un menor aporte de vitaminas, minerales y también de fibras, por lo que puedes llegar a padecer de estreñimiento. Es común que sufras de mal aliento o halitosis. Según Infosalud, la dieta cetogénica no es recomendable para mujeres embarazadas, personas con insuficiencia renal y con problemas hepáticos o cardíacos, porque puede propiciar el desarrollo de arritmias.

Ante esta reducción de carbohidratos, el cuerpo se pone en estado de cetosis, en donde la grasa (tanto la del cuerpo como la que se come) se consume para obtener energía. Cuando se consumen pocos carbohidratos o pocas calorías,el hígado produce cetonas a partir de la grasaque sirven como fuente decombustible para todo el cuerpo,especialmente para el cerebro.

¿Qué alimentos se pueden comer en la dieta Keto y cuáles se deben evitar?

En cuanto a los productos que están permitidos incluir en este tipo de dieta, tenemos una amplia gama de ellos. Todos muy saludables y fáciles de conseguir en cualquier supermercado, y con unos niveles de grasas superiores a los de hidratos de carbono. Para así poder realizar esta dieta de manera adecuada y llegar a conseguir nuestro objetivo.

  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Pescados y mariscos frescos
  • Carne fresca
  • Queso
  • Huevos
  • Verdura que crecen en la tierra, como brócoli, pimientos y espárragos.
  • Aceite de coco
  • Frutos secos y semillas

Lo que se aconseja al realizar la dieta cetogénica, es que el consumo de grasas diario sea de un 70%. Así mismo, al día no debemos superar en nuestra alimentación el 5% de hidratos de carbono y el 25% de proteínas.

En cuanto a los productos que debemos evitar si estamos inmersos en este régimen de comidas, son todos aquellos que en su composición tienen más niveles de hidratos de carbono que de cualquier otro nutriente. A continuación, te dejamos una lista de los alimentos que están prohibidos en este tipo de dieta. Aunque existen muchos más y siempre debes consultar cualquier duda que tengas a través de internet para realizarla de manera efectiva.

  • Plátanos
  • Patatas
  • Cualquier tipo de refresco o zumos
  • Pan de molde
  • Bollería y dulces