Viaje oficial
El Rey, al pueblo de Letonia: “No estáis ni estaréis solos en estos tiempos difíciles”
Ha sido recibido por el presidente de Letonia, Edgar Rinkevic, junto a la primera ministra y dos ministros en el inicio de su visita
El Rey Felipe VI continúa su gira por lo países bálticos en Letonia después de visitar y reunirse con las autoridades de Estonia y Lituania. En la ex república soviética, el Jefe del Estado ha vuelto a brindar el apoyo de España a su seguridad y a la misión de la OTAN en el flanco Este que tiene como objetivo disuadir a Rusia de continuar avanzando en su agresión a Ucrania. Ante el presidente de la República, Edgars Rinkevics, el Rey ha vuelto a brindar el apoyo al pueblo de Letonia: “No estáis, ni estaréis solos en estos tiempos difíciles”.
A renglón seguido, el Jefe del Estado ha subrayado que ambos países forman parte de la OTAN. España firmó su adhesión en 1982 y Letonia lo hizo en 2004, a la par que inició su andadura en el club comunitario. “Bajo el paraguas de la Alianza hay muchos hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas que forman parte la misión conjunta de los aliados, que tiene como objetivo proteger la frontera común de agresiones externas”. No es un asunto baladí. Mientras que las repúblicas bálticas son la frontera del Este, nuestro país es la del Sur. Es por ello, que participar activamente en su frontera en un momento como el actual es una garantía de que si es un futuro hay una amenaza en la nuestra contemos con el apoyo de los socios de la Alianza. Es por ello que, tras referirse a todas las misiones españolas que están desplegadas en las tres repúblicas bálticas, Don Felipe ha subrayado que “este compromiso es el mejor ejemplo de que aunque nos encontremos en lados opuestos del continente europeo, compartimos los mismos valores y principios que transcienden fronteras”.
En este sentido, Don Felipe se ha referido al contingente español que está desplegado en la ciudad de Adazi, en el marco de la misión de Presencia Avanzada de la OTAN (eFP), integrados en el batallón terrestre de la Alianza liderado por Canadá. Nuestro país contribuye desde 2017 a esta fuerza de disuasión aliada, a la que aporta también 80 vehículos (entre ellos carros de combate "Leopardo" y "Pizarro"), artillería pesada, una unidad de drones y una batería de misiles "Nasams" que protege la base aérea letona de Lielvardes, a apenas 170 kilómetros al oeste de la frontera rusa.
El Rey ha recordado, de nuevo, el compromiso y solidaridad de nuestro país con Ucrania y el esfuerzo de su Ejército para “defender su integridad territorial, independencia y soberanía nacional”. Ha recordado, que al igual que Letonia, nuestro país hará todo lo necesario para impulsar la entrada de Kiev en la Unión Europea, además de participar y contribuir a su futura reconstrucción. En este sentido, ha respaldado las candidaturas de adhesión a Europa tanto de Kyiv como de Moldavia, unas conversaciones que formalmente han arrancado hoy en Luxemburgo. Asimismo, ha recordado que España respalda la candidatura del país para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas entre 2026 y 2027.
Además, ha vuelto a subrayar las oportunidades económicas conjuntas de ambas naciones, en especial en el ámbito de las infraestructuras. En el punto de mira está el proyecto Rail Baltica, que buscar unir Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania con Polonia. "Muchas compañías españolas son líderes en el sector y pueden ayudar al desarrollo conjunto de nuestras economías y bienestar"
Sin embargo, si algo ha estado definiendo el viaje es la ausencia de ministros con el Rey, algo inédito en un viaje oficial de esta envergadura. Ha sido, sin duda, la polémica que ha ensuciado el viaje oficial del Rey a las repúblicas bálticas: la ausencia de algún ministro de jornada, tal y como es costumbre. Ni el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ni la de Defensa, Margarita Robles, han estado estos días con Felipe VI durante su visita oficial a Letonia, Estonia y Lituania. Tampoco ninguno de los 22 ministros que componen en Consejo de Ministros más grande de la democracia. A Robles, se le espera esta tarde durante la visita a la Base de Adazi, sin embargo, durante los actos institucionales de esta mañana no ha estado ningún representante del Ejecutivo presente.
La imagen que mejor ha reflejado la soledad del Monarca se ha producido durante el saludo a las delegaciones que se produjo a primera hora de la mañana. La delegación letona estaba formada por trece personas frente a las cinco de la española. Más allá del número, lo llamativo es el rango de las mismas ya que el país anfitrión ha acudido con dos ministros, Defensa y Exteriores, además de la primera ministra y la presidenta del Parlamento.
Tras la bilateral, el Rey, acompañado por el presidente de Letonia, ha visitado el monumento de la Libertad, construido en honor a los soldados que murieron durante la guerra de Independencia de Letonia. En concreto, se recuerda a los 23.000 judíos, en su mayoría letones, que fueron asesinados en dos ejecuciones masivas hace más de ochenta años. Allí, durante la ceremonia, el Rey se ha acercado a un grupo de españoles para saludarles mientras se escuchaban vivas al Rey y viva España.
Tras conocer el Parlamento y reunirse con su presidenta, Daiga Mierina, ha mantenido un encuentro con la primera ministra, Evika Silina. Posteriormente ha visitado el Museo de la Ocupación, un espacio que recoge las tres ocupaciones del país durante su duro camino hacia la independencia actual. Primero por la URSS, después por los nazis y, nuevamente por Rusia. El Jefe del Estado ha firmado en su libro de honor. De hecho, durante su discurso, Felipe VI, se ha referido a “la determinación y esfuerzo” con el que el pueblo de Letonia logró su libertad.
Esta tarde, el Monarca pondrá el broche final a su visita de tres días con la visita a la base de Adazi donde se espera que esté acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar