
Reacción
El PP se lanza contra el PNV: “Se ha convertido en el partido aprovechategui”
Los populares se sacuden de la presión del Ejecutivo para la aprobación del decreto "ómnibus" y avisan de que no van a poder "comprar su voto"

"Se ha convertido en el partido aprovechategui". El PP se ha lanzado contra el PNV. Con todo. Los puentes están atrancados desde hace tiempo y la duda sigue siendo la de si hay voluntad de reconstruir las relaciones de cara a una futura legislatura. Esta vez, el foco se encuentra en el palacete que el Gobierno ha "regalado" al PNV. De fondo, la mano tendida de los nacionalistas vascos al Gobierno, cercado por la corrupción, enfada a los populares.
Hoy, en el Congreso de los Diputados, los populares han visualizado las tensiones contra el PNV. Desde que saliera a la luz la decisión del Gobierno de devolver la propiedad al PNV de la histórica sede del Gobierno vasco en el exilio de París, las relaciones se han vuelto todavía más parcas. Los populares llegaron la pasada semana de acusar al Gobierno de ser "un zócalo" ante el regalo del palaccete. Y ahora, en un paso más, acusan a los nacionalistas de haberse convertido en el "partido aprovechategui". "El PNV se ha convertido en el partido aprovechategui de la situación de nuestro país. Quiere aprovechar la debilidad de Sánchez y hacer caja, no en beneficio del País Vasco, sino del suyo propio", ha denunciado el portavoz Miguel Tellado.
Y es que, el Ejecutivo escondió este "regalo" en el decreto "ómnibus" que este miércoles se debatirá en el Congreso y que peligra ante la voluntad de Junts de tumbarlo. Moncloa sitúa toda la presión en los populares ahora, ante el rechazo de sus socios a aprobarlo. Una "trampa" para el PP dado que el real decreto incluye la prórroga durante seis meses más de la bonificación al transporte público, la subida de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital. Además, ayudas para los afectados por el volcán de la palma y por la Dana. Medidas que puede apadrinar el PP y que el Gobierno ha mezclado junto al "regalo" del palacete al PNV o el rechazo a reducir el iva a la electricidad, como solicitaban los populares. Así, en Génova critican que el Gobierno use el decreto y mezcle "tantas cosas". Los populares denuncian que para evitar una derrota parlamentaria, el Gobierno "intenta saltarse todos los controles", como con la cesión del palacete. El portavoz popular Miguel Tellado ha denunciado que Sánchez ha"arrancado el año con la compra de voluntades" para sacar adelante el real decreto.
Un real decreto sobre el que los populares, sin embargo, descartan avanzar su sentido de voto, aunque, se apresuran a asegurar que el Ejecutivo "no va a poder comprar" el voto del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar