Parlament

Junts exige suspender el Pleno de investidura por la operación para detener a Puigdemont

Pide que no se reanude mientras "no se normalice" la situación en torno al expresident catalán fugado

BARCELONA, 08/08/2024.- La portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, durante una rueda de prensa este jueves en el Parlament de Catalunya, en Barcelona. JxCat ha exigido este jueves suspender el pleno de investidura de Salvador Illa debido a lo que considera que es una "gravísima y desproporcionada" operación de Mossos d'Esquadra para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE/ Alberto Estévez
Mònica Sales, de JuntsAlberto EstevezAgencia EFE

A pesar de que el Pleno de investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat avanzaba con normalidad pese al espectáculo protagonizado por Carles Puigdemont, finalmente Junts está dispuesto a boicotearlo. Y es que poco antes de que se retomara la sesión, la formación posconvergente ha presentado un escrito en el que exige su suspensión.

El motivo que esgrimen para ello es la "gravísima y desproporcionada" operación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien nada más dar un discurso ante el Arco del Triunfo ha huido, pese a que prometió que intentaría acceder al Parlament.

En concreto, la portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha dirigido a la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament una petición para que el Pleno no se reanude mientras "no se normalice" la situación en torno a Puigdemont.

Para la formación, resulta "intolerable" la operación de los Mossos para intentar detener a Puigdemont "como si fuese un terrorista", tal y como ha detallado Sales, quien ha exigido la puesta en libertad de quienes estén siendo detenidos por haber ayudado al expresident a irrumpir este jueves en su acto de bienvenida en Barcelona sin poder ser arrestado, pese a haber una orden de detención nacional contra él.