Unidad

Policías y guardias civiles impulsan una plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial

Dicha acción está abierta a la incorporación de otras asociaciones y sindicatos que lo estimen oportuno

Desprecio consciente a quienes nos cuidan
Desprecio consciente a quienes nos cuidanAlberto OrtegaEuropa Press

La mayoría de asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales han alcanzado un acuerdo para conformar un frente común y volver a la acción donde reclaman una jubilación digna y la plena equiparación salarial con el fin de no ser discriminados a quienes están en la primera línea de la defensa de los valores democráticos de la sociedad.

Según destaca el comunicado firmado por AUGC, Asociación Profesional de Cabos, Aprogc, Aegc, AsesGC, IGC, UniónGC, SUP, ASP, SPP, EYA y UFP este Gobierno y los anteriores “niegan el reconocimiento como profesión de riesgo” al servicio que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un “despropósito” que, subrayan se convierte en “agravio si vemos como el resto de policías autonómicos y locales sí cuentan con este reconocimiento que les permite acceder a unos índices correctores para la jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo.

Sin embargo, apuntan cómo la Ertzaintza cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008 y las policías locales desde el 2019 y, más recientemente, los Mossos d`Esquadra y Policía Foral de Navarra desde 2022. De manera que “todos los cuerpos policiales tienen reconocido este derecho, excepto Policía Nacional y Guardia Civil”, apuntan.

Igualmente, reivindican que a la totalidad de los integrantes de Guardia Civil se les permita continuar en la situación administrativa de servicio activo de forma voluntaria hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria, 65 años.

Otro de los objetivos por el cual constituyen dicha plataforma es culminar “de una vez por todas el Acuerdo de Equiparación Salarial publicado en el BOE y que ha quedado inconcluso por decisión unilateral del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska”, apuntan para que así no se produzcan “desigualdades entre quienes realizan las mismas funciones policiales” y que el personal de segunda actividad y reserva pueda acogerse a ese acuerdo.