Libros

El Ecuestre de Barcelona se rinde ante el doctor De la Peña

Varios cientos de personas asistieron a la presentación de la Guía para Vivir 120 Años

Manuel de la Peña con Loles León y Enrique Lacalle
Manuel de la Peña con Loles León y Enrique LacalleLa Razón

El todo Barcelona, que diría Anson, se dio cita en el mítico Círculo Ecuestre, meca de la aristocracia condal, para escuchar durante casi dos horas al doctor Manuel de la Peña, que presentó en la capital catalana su exitoso libro “Guía para Vivir Sanos 120 años “ (Vergara ), sin graves padecimientos. Si en Madrid el prestigioso cardiólogo, experto en antiaging y calidad de vida, reunió a 300 personas en el preciado Wellington, hotel de los toreros, en Barcelona casi se le acercó en número, en una sesión en la que brilló como telonera Loles León, la popular actriz de la Barceloneta, y a la que asistieron egregios representantes del mundo de la medicina, el deporte, la empresa, el espectáculo y el periodismo, con Enrique Lacalle de Anfitrión.

Vivir 120 años parece meta inalcanzable, pero escuchando a Manuel de la Peña es como si estuviera al alcance de cualquiera. Constata el autor que en España hay 20.000 personas con más de 100 años, la mayoría de ellas razonablemente saludables. Increíble si no fuera por la constatación de las más de cien entrevistas realizadas por el afamado cardiólogo entre personas centenarias de diferentes puntos de la geografía nacional. Destacó el doctor que su Guía no es solo un libro informativo, sino una libro práctico para quienes desean transformar su estilo de vida. “Esta guía hay que aplicarla, estudiarla y vivirla, porque refleja el conocimiento y el legado de los supercentenarios, quienes han llegado a vivir hasta 117 años”, comentó refiriéndose a casos como el de María Branyas, la persona más longeva de España.

En el mundo son hoy 143 millones las personas que superan los 80, tendencia al alza por los avances de la medicina. Por eso no extrañó el lleno absoluto en el Ecuestre para escuchar el discurso de este reputado experto en avances regenerativos, que se mueve como pez en el agua en la alta sociedad de la capital catalana. Motivo por el que acudieron a la cita, junto a otras 200 personas, personalidades tan relevantes como el doctor Robert Soler, que lidera en España los avances en células madre con espectaculares logros en recuperación de tendones y tejidos conectivos. También asistieron la Marquesa de Vilanova y la Geltru, Pedro Carulla, José Jover, Jorge Carandini y el rey del Moet, Pedro J. Utrera.

El nombre del libro de De la Peña lo dice todo, aunque tampoco hay que tomárselo al pie de la letra. De lo que se trata es de «vivir mucho y con calidad», para lo que el doctor recomienda «huir de la gente tóxica, reírse mucho, eliminar los malos recuerdos, suprimir la tensión, bajar el estrés, bailar, hacer ejercicio y cuidar la microbiota, vigilar el colesterol, controlar la tensión arterial, no fumar y no comer demasiado”.

Aunque la genética influye, no es definitivo: el 25 por ciento somos herencia genética, mientras que el otro 75 por ciento somos el resultado de cómo nos cuidamos. Ahí la clave.