
Multas
Renfe plantea retrasar a 2031 la multa de 117 millones a Talgo para agilizar la entrada de Sidenor
También podría fraccionarse el pago hasta en 7 años para facilitar que la siderúrgica cierre definitivamente su entrada en el accionariado del fabricante de trenes

Renfe considera retrasar el cobro de la multa de 116,6 millones de euros que le impuso a Talgo por el retraso en la entrega de trenes Avril y ha ofrecido no ejecutarla hasta 2031 y fraccionarla hasta en 7 años, unas facilidades con las que el Gobierno confía en facilitar que Sidenor cierre definitivamente su entrada en el accionariado del fabricante de trenes.
Así lo asegura este viernes el diario El Correo, una operación que han confirmado a Efe fuentes cercanas a la negociación, que han explicado que Renfe ha presentado dicha oferta en esos términos, aunque han advertido de que aún quedan pendientes algunos flecos. Las compañías implicadas consultadas por Efe no han ofrecido más detalles de esa propuesta.
En febrero pasado, el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, dijo que no se podía eliminar la sanción, pero sí aplazar o fraccionar su pago.
El fabricante de trenes perdió el año pasado 107,9 millones de euros, frente a unas ganancias de 12,2 millones en 2023, debido a la penalización de 116,6 millones impuesta por Renfe por el retraso en la entrega de los trenes Avril.
El Correo explica que Talgo tendría que renunciar a presentar cualquier reclamación ante Renfe.
Esta oferta de aplazamiento se produce en medio del cambio accionarial, a la espera de que el consorcio vasco liderado por Sidenor, y del que forman parte el Gobierno Vasco, a través de Finkatuz, y las Fundaciones Vital y BBK, formalice la toma del 29,77% de su capital, dando salida del mismo al fondo Trilantic.
✕
Accede a tu cuenta para comentar