Fronteras
Mauritania aumenta un 171% las tasas aduaneras a los camioneros marroquíes
El comercio de productos frescos está bloqueado en el paso de El Guerguerat y los precios para el consumidor van a aumentar exponencialmente
Las autoridades mauritanas han aumentado un 171% los impuestos aduaneros en el paso fronterizo de El Guerguerat, que une Marruecos con su vecino del sur y por extensión con la zona de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Varios transportistas marroquíes de frutas y verduras se encuentran bloqueados; transportan productos frescos al mercado de Nuakchot. El coste del despacho de aduana para la carga de un camión grande aumentó de 1.600 euros a algo más de 4.600 euros.
Sorprendidos por este aumento, los camioneros se encuentran actualmente atrapados en la frontera entre Marruecos y Mauritania por impago de impuestos, informe Le360. “Un aumento tan repentino como fuerte que perturba el flujo de camiones que transportan mercancías entre Marruecos y Mauritania y más allá hacia la zona de la CEDEAO. Las autoridades mauritanas no han dado ninguna explicación que justifique tal decisión”.
Abdallah Osfi, un camionero marroquí que llegó a Nuakchot hace menos de 24 horas, habla del aumento y evoca un lento tránsito de mercancías. Dice que quienes pagan el impuesto pasan rápido. Los demás están bloqueados y no pueden cruzar el paso fronterizo de El Guerguerat.
Bel Id Ammy, mayorista marroquí de frutas y verduras, habla de las consecuencias de este fuerte aumento de los impuestos aduaneros. Los camioneros que transportan las hortalizas están obligados a repercutir este fuerte aumento a los mayoristas, quienes a su vez hacen lo mismo con los intermediarios y así sucesivamente hasta el consumidor final.
Esta medida provoca la escasez en Nuakchot de determinados productos, en particular verduras y frutas procedentes de Marruecos.
Por su parte, Sarah Chaayi, mayorista marroquí de frutas y verduras, lamenta una situación repentina y completamente imprevista, que repercute negativamente en sus actividades y provoca un aumento de los precios de todos los productos. Lo mismo ocurre con Yaghoub El Bou, vendedor mauritano de frutas y verduras, que menciona un aumento generalizado del precio de todos los productos, atribuible al aumento de los impuestos aduaneros. Los revendedores no tienen más remedio que trasladar estos nuevos impuestos a los precios minoristas.
En última instancia, es el consumidor quien soporta estas nuevas cargas, como es el caso de Saada Mint Hassen, que señala un aumento " insoportable " de los precios y pide a las autoridades que pongan fin a esta situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar