Infraestructuras

Ferrovial sale de un amortizado Heathrow tras 17 años y 12.000 millones de inversión

La compañía vendió este martes su 25% en el aeropuerto de Heathrow por 2.730 millones de euros. Esta operación supera en más de un 80% su valoración, según los expertos, revalorizando las acciones a máximos históricos

VÍDEO: Economía/Empresas.- Los accionistas de Ferrovial aprueban su traslado a Países Bajos
Ignacio Madridejos (izda), consejero delegado de Ferrovial, junto al presidente, Rafael del PinoEuropa Press

 Ferrovial anunció anoche al mercado que ha llegado a un acuerdo para desprenderse de su 25% en el aeropuerto de Heathrow, el más importante del Reino Unido, después de 17 años de presencia y una inversión de 12.000 millones de libras (13.800 millones de euros).

Un activo ya amortizado que le ha reportado importantes dividendos durante estos años, que ha operado al límite de su capacidad sin la ansiada tercera pista, que no había recuperado aún los niveles prepandemia y cuya venta le va a reportar sustanciosas plusvalías.

El mercado lleva la acción a máximos históricos

Los analistas coinciden, se trata de una operación muy buena que incluso llega a estar más de un 80% por encima de su valoración y que ha sido celebrada por el mercado, que está llevando a la acción a máximos históricos tras revalorizare un 2,39% a la apertura hasta los 31,7 euros.

Desde Renta 4, Ángel Pérez, señala que esta venta ha estado sobre la mesa desde hace tiempo y que el activo se daba ya por amortizado (el valor en libros actual de su participación era cero). Sin embargo, los 2.368 millones de libras (2.736 millones de euros) acordados con los fondos Ardian y The Public Investment Fund han superado las previsiones.

Joaquín Robles, de XTB, cree que al mercado le ha cogido por sorpresa y subraya que Heathrow era uno de sus principales activos y fuente de ingresos aunque su participación era menor que la que tiene en sus otros aeropuertos. Destaca también las tensiones existentes por la política tarifaria y la recuperación de los últimos meses, aunque sin llegar a los valores previos a la pandemia.

Un "hub" estratégico resentido tras la pandemia

Diego Morín, analista de IG, también ve la venta positiva y subraya que desde la pandemia el aeropuerto, uno de los mayores "hub" de Europa, no había recuperado aún los niveles de tráfico previos, se vio afectado por una bajada de tarifas y ha operado muchos años al límite de su capacidad.

Y es que su actividad está directamente unida a los viajes de negocios y no tanto al turismo, y tras la Covid-19 muchas de las reuniones pasaron a hacerse de forma telemática, lo que retrasaba a 2024 la recuperación de los niveles de actividad.

Pese a esta venta, Ferrovial señala que Reino Unido sigue siendo clave y confirma su compromiso con el negocio aeroportuario (cuenta con una participación del 50% en Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido, un 60% del aeropuerto de Dalaman en Turquía y un 49% en la nueva terminal 1 del JFK de Nueva York.

Foco puesto en Norteamérica y en la T1 del JFK

Con su adiós a Heathrow y los ingresos que reciba de esta operación (está sujeta a los derechos de adquisición preferente que puedan ejercer los demás accionistas y al cumplimiento de condiciones regulatorias) Ferrovial logrará nuevos fondos con los que buscar otras opciones de mayor rentabilidad.

El grupo, que trasladó a Ámsterdam su sede social, donde también cotiza, tiene el foco puesto en Norteamérica, donde suma importantes concesiones de autopistas, así como la nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK, a donde podrían destinarse parte de los fondos.

Además, Ferrovial trabaja para salir a bolsa con su matriz en Estados Unidos, algo que esperaba conseguir antes de que acabara el año.

Hitos logrados e idas y venidas de la tercera pista

Desde su adquisición en 2006, el grupo ha invertido más de 12.000 millones de libras con proyectos como la apertura de la Terminal 5 (inaugurada en marzo de 2008 con un coste de 4.300 millones de libras) o la construcción de la Terminal 2 o "Terminal de la Reina", que se abrió en 2014 tras 3.000 millones de inversión. También destaca la construcción del sistema de equipaje integrado más grande del mundo con el que ha reducido un 22% las maletas perdidas o retrasadas.

La historia de Heathrow pasa también por las idas y venidas de la famosa tercera pista tras años de debate, en los que ha contado con la fuerte oposición medioambiental y de los vecinos, y más de una década operando al 98% de su capacidad. El año de mayor actividad jamás registrado fue 2019, con 80,9 millones de pasajeros.

Con vuelos a 214 destinos en 84 países y 89 aerolíneas presentes, Heathrow contribuye con alrededor de 6.400 millones de libras a la economía del país y es también su mayor empleador con 76.500 puestos.

Aunque seguía siendo el principal accionista del aeropuerto con un 25% Ferrovial llegó a tener mucho más. En 2023 se desprendió de un 8,65% y en 2012 del 10,62% y del 5,7% en la extinta BAA, que debido a su situación de monopolio en el Reino Unido, tuvo que vender varios aeropuertos.

Entre los accionistas de Heathrow destaca también Qatar (20%); Caisse de dépôt et position du Québec (12,62%), GIC (11,2%), Australian Retirement Trust (11,18%), China Investment Corporation (10%), lo mismo que Universities Superannuation Scheme.