Energía

Estos son los electrodomésticos que debe desenchufar y los que no al irse de vacaciones

Las personas podrán ahorrarse hasta 20 euros en el recibo de la luz

Electrodomésticos modernos
Electrodomésticos modernosLa Razón

Las ansiadas vacaciones de verano ya han llegado para muchos ciudadanos en nuestro país o estarán a punto de hacerlo para otros tantos. Y aunque el descanso y disfrute dejan a un segundo plano las responsabilidades y el estrés, estos días pueden verse truncados por alguna que otra sorpresa desagradable. Por ello, antes de salir de casa e irnos de viaje, se deberán desconectar los electrodomésticos que más energía gastan, ya que, de esta forma, se podrá reducir el riesgo de incendios, cortocircuitos, así como posibles fallos eléctricos; además de evitar problemas por subidas de tensión.

Asimismo, este acto no solo nos protegerá de los posibles problemas que puedan surgir en vacaciones, sino que también servirá para reducir el consumo energético, evitando que la factura de la luz se dispare en nuestra ausencia. Tanto es así, que las personas podrán ahorrarse hasta 20 euros en el recibo, según análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero, ¿qué aparatos se deben desenchufar? Desde el portal inmobiliario Fotocasa explican cuales se deben apagar y cuales no mientras estamos de vacaciones.

Aparatos que desenchufar

  • Los electrodomésticos de cocina. Hay algunos de estos aparatos que no hace falta que estén enchufados si no estamos en casa. El consumo en stand-by de los siguientes aparatos suele suponer el 10% del consumo de electricidad en casa: la tostadora, el robot de cocina, la cafetera, la lavadora, la secadora, el lavavajillas y el microondas.
  • El televisor y los sistemas de sonido. Antes de irnos de vacaciones deberemos desconectar de la corriente la televisión y otros dispositivos como la videoconsola, el sistema de sonido o el DVD, entre otros.
  • Las pantallas, ordenadores e impresoras. Se deben desenchufar estos aparatos no solo para ahorrar energía, sino también para aumentar su vida útil. Además, se deberán desconectar de la corriente los dispositivos de carga como cargadores de teléfonos, tabletas, relojes, auriculares...; ya que sino seguirán consumiendo energía durante las vacaciones.

Electrodomésticos que no se deben desenchufar

  • Nevera y congelador: ambos aparatos deberán permanecer enchufados, a no ser que una persona se vaya de vacaciones durante un mes o más, ya que entonces podría compensar vaciar la nevera y desconectarla.
  • Sistemas de seguridad: las alarmas de seguridad o cámaras de vigilancia deberán mantenerse conectadas y operativas para cumplir con su función, garantizando la seguridad en casa mientras estamos fuera de vacaciones.
  • Sistemas de domótica: las luces automáticas, el autorriego y, en definitiva, cualquier sistema de domótica deberán estar conectados, ya que así parecerá que hay gente en casa.