Salarios

Esto es lo que tienes que cobrar para ser considerado clase media en España

La cifra varía en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos

Dinero
DineroPìxabay

Es cierto que, en los últimos años, muchos españoles se consideran a sí mismos ciudadanos de clase media, aunque no es fácil definir cuáles son las características de los que realmente pertenecen a este grupo.

Ciertas clasificaciones, como la que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), utilizan la mediana de la renta nacional para determinar quién forma parte de esta difusa categoría. A modo general, la OCDE coloca a los ciudadanos cuyos ingresos se encuentren entre el 75% y el 200% de la mediana de la renta nacional como parte de la clase media, aunque el volumen de esta categoría puede variar según el país o, incluso, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida.

Así, en el caso de España, y según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Bankinter, se observa que la clase media la conforman los ciudadanos que perciben entre 16.787 euros y 44.766 euros anuales, siendo los que quedan por debajo los que pertenecen a la clase baja y por encima, los de la clase alta.

Sin embargo, la situación cambia según lo hace la comunidad autónoma, pues el rango salarial en el que se mueven los españoles de clase media varía notablemente según si vive en el sur o en el norte del país. Por ejemplo, en el País Vasco se necesita ingresar entre 21.642 euros y 57.714 euros al año para considerarse de clase media, por lo que el umbral para la denominada clase alta también es más elevado.

Por el contrario, el rango salarial más bajo lo encontramos en Extremadura, donde si ganas menos de 14.144 euros anuales perteneces a la clase baja, y si la cifra llega hasta los 37.719 euros al año, estarás en la clase media.

A grandes rasgos, la clase media de la mayoría de comunidades autónomas se sitúa entre los 15.000 y los 45.000 euros anuales, aunque otras clasificaciones rebajan la cifra hasta 30.000 euros para concentrar más las categorías de ingresos. En caso de querer calcularlo por meses, la OCDE considera que los salarios de clase media en España se encuentran entre los 1.052 euros y los 2.673 euros brutos al mes, cifras entre las que se encuentra el actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se sitúa en los 1.134 euros mensuales.

A pesar de que la clase media desempeña “un papel crucial en el equilibrio económico y social” de España, es una categoría que actualmente se enfrenta a grandes desafíos, sobre todo en una situación en la que el aumento del coste de vida y los salarios no crecen al mismo ritmo, lo que provoca la pérdida de poder adquisitivo de nuestros ciudadanos.