Liga de Campeones

Guardiola se estrella contra Ancelotti

El técnico del Real Madrid ha pasado en tres de las cuatro eliminatorias que ha jugado contra Pep

Manchester (United Kingdom), 17/04/2024.- Real Madrid head coach Carlo Ancelotti (L) and Manchester City manager Pep Guardiola stand on the touchline during the UEFA Champions League quarter final, 2nd leg match between Manchester City and Real Madrid in Manchester, Britain, 17 April 2024. (Liga de Campeones, Reino Unido) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN
UEFA Champions League - Manchester City vs Real MadridADAM VAUGHANAgencia EFE

Real Madrid TV motivaba a sus aficionados con la repetición del 0-4 al Bayern de Guardiola camino de la Décima en 2014. El día que Pep dijo que los jugadores del Madrid eran «básicamente atletas». Pero el equipo de Ancelotti no tuvo más remedio que jugar como el Atlético de Simeone dos años después contra el mismo Bayern de Pep en Múnich. Aquel día el Atlético salió vivo gracias a un penalti que Oblak paró a Müller, a una carrera de Griezmann y al valor doble de los goles fuera de casa.

Los números lo explican casi todo. El Real Madrid sacó su primer córner en el tiempo añadido del primer tiempo de la prórroga; el Manchester City llegó al área del Real Madrid más de cien veces y menos de veinte ocasiones hubo en la dirección contraria; y el equipo de Pep dobló en pases al de Ancelotti.

Los enfrentamientos entre ellos son un desafío para los dos entrenadores. Guardiola trabajó para equilibrar la superioridad física del Real Madrid después de aquella goleada y para ahuyentar al miedo escénico después de la remontada de hace dos años. Y Ancelotti ha tenido que trabajar para responder al dominio absoluto del balón que ejercen los equipos de Guardiola. Lo demostró en la ida después de la goleada del año pasado en las semifinales.

Hay un dato que desequilibra los enfrentamientos entre los dos entrenadores, el tiempo que Ancelotti pasó como entrenador del Everton, cuando se llevó cuatro derrotas en cuatro partidos. Pero con el Real Madrid, Carletto ha ganado tres partidos, ha empatado otros tres y sólo ha perdido dos. Aunque el último es un empate mentiroso en el que uno de los dos tenía que ser el perdedor.

Los penaltis decidieron que fuera Ancelotti el que pasara. Una costumbre en el Real Madrid que no pierde una tanda en Europa desde 2012, desde aquellas semifinales contra el Bayern de Múnich, cuando Sergio Ramos mandó su penalti muy por encima del larguero.

Las estadísticas dicen que Ancelotti sólo ha ganado tres veces a Guardiola, pero ya tiene una victoria más que añadir a su palmarés contra Pep. De las cuatro eliminatorias que han disputado, Carlo ha pasado en tres y ha vuelto a dar una muestra de adaptación al medio, a las necesidades del equipo y a las exigencias del rival. Con lesionados como Carvajal, al que se le subieron los gemelos en la prórroga. No estaba el lateral para hacer de héroe como hizo el verano pasado en la Liga de Naciones con España. Pero estaban Nacho y Rudiger, que cumplieron desde los once metros. «No estamos acostumbrados. Somos nosotros los que solemos someter al rival, pero hemos demostrado que sabemos defender», asumía Nacho después del partido.