Ciclismo

La Clásica de Jaén recorta el recorrido para no ser un ciclocross

Las lluvias caídas hacen que la carrera haya suprimido cuatro de los tramos de tierra

Trofeo de la Clásica de Jaén
Trofeo de la Clásica de JaénClásica de Jaén

"Las dos grandes novedades del ciclismo español en los últimos años las ha traído Momparler", decía José Luis López Cerrón, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, en la presentación de la Clásica de Jaén. Se refería a esta carrera y al ciclocross de Benidorm, ambos organizados por el seleccionador español, Pascual Momparler. Pero cada cosa en su sitio.

La Clásica de Jaén se ha visto obligada a suprimir cuatro tramos de tierra, que son su gran atractivo, por culpa de la lluvia caída en las últimas horas. Eso hace que los tramos de tierra pasen de ser ocho a cuatro y que el kilometraje también se haya visto reducido. Pasa de los 180 kilómetros previsto a los 158, 3 que recorrerán los ciclistas. Las previsiones meteorológicas no han ayudado tampoco a mantener los planes. El barro acumulado en algunos tramos hace que la organización sea prudente para cuidar de la salud de los ciclistas.

Aún así la participación sigue siendo espectacular, con corredores como Wout Van Aert, el gran favorito, y con los jóvenes españoles Ayuso y Carlos Rodríguez.