Sección patrocinada por: sección patrocinada

Campeonato del Mundo Esquí Alpino

Mikaela Shiffrin gana el oro en la combinada alpina

Campeonato del Mundo de Esquí Alpino. Cortina d’Ampezzo.

La estadounidense Mikaela Shiffrin compite durante la parte de eslalon de la carrera combinada femenina, en los Campeonatos del Mundo de esquí alpino, en Cortina d'Ampezzo, Italia, el lunes 15 de febrero de 2021. (AP Photo/Gabriele Facciotti)
La estadounidense Mikaela Shiffrin compite durante la parte de eslalon de la carrera combinada femenina, en los Campeonatos del Mundo de esquí alpino, en Cortina d'Ampezzo, Italia, el lunes 15 de febrero de 2021. (AP Photo/Gabriele Facciotti)Gabriele FacciottiAgencia AP

Mikaela Shiffrin trituró la carrera de eslalon para ganar la combinada alpina en Cortina 2021. Ahora ya ha ganado medallas en los campeonatos del mundo en el eslalon, el eslalon gigante, el Super-G y la combinada alpina.

Esto la convirte en la esquiadora estadounidense más condecorada en la historia de los Campeonatos del Mundo, con su novena medalla (seis oros, una plata y dos bronces), superando las ocho medallas totales de Lindsey Vonn y los cinco oros de Ted Ligety.

Sólo Christel Cranz (12), Marielle Goitschel (7) y Anja Pärson (7) han conseguido más medallas de oro entre las mujeres en los campeonatos del mundo que Shiffrin, ahora empatada con Erika Hess con 6.

Hasta hoy, la única ganadora estadounidense de la combinación femenina era Tamara McKinney en 1989.

“Las condiciones eran perfectas hoy, ha sido muy divertido esquiar. También me ha gustado poder hacer otra carrera en este circuito de super-G. (...) El eslalon era una pista dura y helada, no todo el mundo lo pasó bien con las condiciones, pero yo hice lo que pude para seguir aumentando mi velocidad a pesar de resbalar un poco”, dijo Shiffrin.

Petra Vlhova ocupaba la séptima posición tras el Super-G y su carrera de eslalon fue lo suficientemente buena como para superar a Gisin, pero no para desafiar a Shiffrin hoy. Ella fue plata también en el último campeonato celebrado en Are en 2019.

Vlhova estaba contenta por subir al podio hoy. “Es una buena manera de empezar la semana técnica y siempre es un alivio ganar la primera medalla. La diferencia de hoy ha sido mi super-G, que me ha colocado en una buena posición para la carrera de eslalon”.

Michelle Gisin terminó en tercera posición, a 0,89 de Shiffrin. Para Gisin es la segunda medalla de los campeonatos del mundo, después de que ya ganara la plata en la combinada alpina de St. Moritz en 2017.

Solo 16 esquiadores cruzaron la meta. Los que intentaron atacar el recorrido, fueron víctimas del recorrido establecido en la cima. Los que fueron a lo seguro quedaron muy lejos del ritmo de los ases del eslalon. Después de los tres primeros, hubo una enorme diferencia de tiempo con la cuarta clasificada, Elena Curtoni, que terminó a 2,35 segundos de Shiffrin.