Murió el torero cordobés "Zurito"
Gabriel de la Haba, quien participó en el cartel inaugural del coso cordobés, fue paseado en una póstuma vuelta al ruedo en la que Manuel Benítez "El Cordobés" acompañó al cuerpo de su compañero
Creada:
Última actualización:
La comunidad taurina lamenta la partida del legendario torero cordobés Gabriel de la Haba Vargas, conocido como "Zurito", quien falleció este Martes Santo en Córdoba a los 79 años tras una larga batalla contra una enfermedad que padecía desde hacía dos años.
Nacido en Córdoba el 14 de septiembre de 1945, Zurito provenía de una destacada estirpe taurina, siendo hijo del matador de toros Antonio de la Haba Torreras "Zurito" y nieto de Manuel de la Haba Bejarano, figura emblemática que dio nombre a toda una dinastía.
El legado taurino de Zurito comenzó a forjarse con su debut con caballos el 12 de septiembre de 1961 en Cardeña, después de haber toreado treinta y dos novilladas. Tres años más tarde, el 24 de mayo de 1964, en la plaza de toros de Valencia, alcanzó el punto culminante de su carrera al recibir la alternativa de manos de Miguel Baéz "El Litri", con Joselito Huertas como testigo, lidiando toros de Manuel Arranz y saldando la ceremonia con un rotundo éxito, cortando tres orejas.
Al año siguiente, el 19 de mayo de 1965, confirmó su alternativa en Las Ventas, con Joaquín Bernadó como padrino y Jaime Ostos como testigo, enfrentando toros de Manuel Sánchez Cobaleda. A pesar de su destacada trayectoria, Zurito tuvo que enfrentarse a diversos percances que lo apartaron temporalmente de los ruedos, disminuyendo el número de contrataciones.
Aunque se retiró de las corridas en la temporada de 1970, Zurito continuó participando en numerosos festivales taurinos. En 2024, el coso de Los Califas, donde Zurito formó parte del cartel inaugural, le rindió un emotivo homenaje con motivo del cuadragésimo aniversario de su alternativa. Manuel Benítez "El Cordobés" encabezó una comitiva que acompañó su féretro hasta el coso, donde se le tributó una vuelta al ruedo y salió por la puerta grande. En este sentido tributo también estuvieron presentes destacados matadores de toros cordobeses como José María Montilla, Agustín Castellano "El Puri", Sacromonte y Manuel Cano "El Pireo", entre otros, quienes honraron la memoria de este ilustre representante de la tauromaquia cordobesa.