Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

El musical de Audrey Hepburn viene con sorpresa: las últimas notas inéditas de Henry Mancini

El espectáculo sobre la actriz, que se estrenará en 2025, contará con una melodía que la hija del compositor de 'Moon River' (de 'Desayuno con diamantes') guardaba en un casete
Audrey Hepburn, en una imagen de 'Desayuno con diamantes'
Audrey Hepburn, en una imagen de 'Desayuno con diamantes'

Madrid Creada:

Última actualización:

Sean Hepburn Ferrer asegura que José Ignacio Salmerón ("Sinacio") es el Mel Brooks –guionista y actor americano– patrio. Lo dice después de que el español cuente que le costó dos años dar con él, el hijo de la mitiquísima actriz de Hollywood. Eso sí, una vez encontrado, aquello fue casi como un flechazo. Salmerón solo le pidió diez minutos para explicarle que había escrito el libreto de un musical sobre la intérprete de 'Vacaciones en Roma' y quería que se hiciera realidad. Hepburn Junior no se lo pensó demasiado, aceptó: "Me encontré con una perspectiva maravillosa sobre mi madre", recuerda de una pieza que ha marcado su estreno para las Navidades de 2025 y que se ha presentado hoy en Madrid, donde han anunciado que también construirán un teatro para la ocasión.
Pero 'Buscando a Audrey', como se llama el proyecto, no es una biografía de la actriz al uso, sino "un juego de espejos", explica Salmerón con el beneplácito de Hepburn Ferrer, quien asegura que su madre nunca dejó escribir sus memorias porque "se sentía un fraude", afirma. "Decía que en su vida no pasaba nada: se levantaba temprano, iba a trabajar y volvía a casa. Tenía miedo de que cuando se fijaran en su día a día vieran que no tenía dramas. Le empezaron a pedir que hablara de los demás, pero ella no se iba a meter en la vida privadas de otros".
Así surge un espectáculo metateatral, "un musical dentro de un musical", en el que, por supuesto, habrá ecos a la vida de la intérprete: la acción se traslada a Broadway, a dos semanas del estreno de 'Audrey, el musical', aunque el director y el productor tienen un problema mayúsculo, ¡no tienen todavía protagonista! Pasarán los días y el asunto continuará sin resolverse, "por lo que deberán tomar decisiones disparatadas", explica el libretista de un montaje que, para Hepburn Ferrer, busca evocar a "las comedias románticas de los años 50 y 60 que nos enamoraron. Cuando ves las películas de mi madre, te dejas llevar por la historia y por la manera de contar".
El compositor Henry Mancini y la actriz Audrey Hepburn
El compositor Henry Mancini y la actriz Audrey Hepburn

Guardado en un casete

Para ello, esta producción ha contado con la dirección musical de un Fernando Velázquez al que, entre otras composiciones, se le ha encargado la misión de dar forma a "las últimas notas de piano inéditas" –señala Salmerón– que quedan del autor del 'Moon River' que sonaba en 'Desayuno con diamantes', Henry Mancini. Las custodiaba su hija Mónica en un casete y, de pronto, las puso al servicio de Hepburn Ferrer cuando este le pidió los derechos de la canción que considera "el perfume" de la cinta dirigida por Blake Edwards y escrita por Truman Capote.
No será esa la única "sorpresa" que Salmerón ofrecerá con 'Buscando a Audrey', pues también ha comunicado que, para el estreno mundial de la función, se inaugurará un nuevo teatro en Madrid, en Ronda de la Comunicación, con capacidad para 1.450 personas y espacio para acoger "todas las necesidades del proyecto", como los catorce músicos que se prevé que toquen en directo cada noche.
Como muestra de lo que está por venir, la presentación ha contado con la interpretación de la artista musical Nuria López ('El rey león'), que ha puesto voz a Audrey con una de las melodías ya compuestas por Velázquez: "La vida a veces es cruel. Te llena de preocupaciones, te aprieta y no te deja respirar. Se esfuma la felicidad. Lo acabas viendo todo negro. Todo está mal. Todo al revés. No puedes más (...) Lo importante no es llegar, sino el camino en realidad. Tú déjate llevar, que mientras queden esas sonrisas y sueños habrá motivos para dar un paso más. Y si aun así tropiezas, confía que siempre habrá una gran amiga y te pondrás en pie otra vez", ha entonado en la madrileña calle de la Paloma.