Esta es la palabra del año según la Universidad de Oxford: en español no existe
Creada:
Última actualización:
Con cada vuelta que efectúa nuestro planeta Tierra alrededor del Sol, el lenguaje de los humanos va evolucionando, y a un ritmo trepidante. Normalmente los cambios en una lengua no se dan ni somos capaces de reconocerlos de inmediato, sino que necesitamos que transcurra cierto tiempo para darnos cuenta de ellos.
Los distintos idiomas, de la misma forma que nuestra especie, van sufriendo importantes variaciones a medida que nos movemos hacia delante en la línea temporal. Y aunque suelen darse progresivamente, algunos fenómenos o situaciones pueden acabar provocando cambios significativos en el corto plazo.
La generación de nuevas tecnologías de la comunicación y la transmisión de la información inciden especialmente en los cambios en la manera en la que nos comunicamos. Y este hecho no es un suceso reciente, con la llegada de los libros, la ‘tradición oral’ se vio ampliamente modificada (y si no, que se lo digan a Alonso Quijano, que perdió el juicio por su culpa).
Los canales a través de los que mantenemos conversaciones con nuestros iguales condicionan más de lo que podríamos pensar ‘a bote pronto’ nuestro lenguaje. Las interacciones a través de servicios de mensajería instantánea y las redes sociales han supuesto una auténtica transformación de la comunicación. Sin embargo, como veremos más adelante, podríamos estar ante otra ‘revolución que devora a sus hijos’, como suele decirse.
Esta es la palabra del año según la Universidad de Oxford: en español no existe
Cada año, diferentes entidades académicas de todo el mundo tratan de establecer una palabra o concepto que sea definitoria de ese momento vital. Normalmente esta selección va muy ligada con la realidad presente y el estado del mundo. En España, por ejemplo, la Fundéu (Fundación del Español Urgente) es una de las instituciones encargadas.
De forma ilustrativa sobre lo que venimos hablando, la ‘palabra del año’ en 2019 España fue “emoji”, debido al gran uso de estos iconos cada vez más complejos. En 2020, sin embargo, el término escogido fue “confinamiento”, debido a la reclusión que sufrió la población por la crisis sanitaria del momento.
Para los angloparlantes, sin embargo, uno de los principales organismos en cuanto a la elección de la ‘palabra del año’ en lengua inglesa es el Oxford University Press. Para este 2024, la universidad británica ha puesto el foco en la salud mental y en las repercusiones sobre los hábitos de conducta de las redes sociales.
Es por ello por lo que la palabra del año 2024 para Oxford es el concepto ‘Brain rot’, que si bien no existe en español, vendría a traducirse en algo así como “podredumbre mental” o “podredumbre cerebral”. Este término fue escogido tras una votación en la que participaron más de 37.000 personas.
Desde la web de Oxford University Press definen ‘brain rot’ como “el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente como resultado del consumo excesivo de material considerado trivial o poco estimulante, especialmente en línea. También hace referencia a algo “susceptible de conducir a este estado de deterioro”.
No existe una palabra exacta en español que haga referencia a este estado de conciencia o deterioro, aunque algunos ya han sugerido “apatía mental”, “decadencia cerebral” y otros términos similares. Sin embargo, ‘brain rot’ no es un concepto de nueva invención, pues ya fue utilizado para criticar la devaluación de la sociedad moderna por el escritor estadounidense Henry David Thoreau, en su novela ‘Walden’ allá por mitad del siglo XIX.